Burócratas pagan Issste y aún no están dados de alta

Trabajadores del Instituto de Cultura tienen la prestación activa pero no están afiliados.

|
El Instituto de la Cultura y las Artes realizó un procedimiento de separación con los Servicios Educativos de Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de 300 trabajadores del instituto de Cultura y las Artes (ICA) en Quintana Roo se encuentran desafiliados al Issste, luego del procedimiento de separación de cultura con los Servicios Educativos de Quintana Roo.

Sin embargo, a los trabajadores todavía les siguen descontando el servicio como parte de una prestación activa, cuando desde el 1 de enero del presente año están desprotegidos en materia de salud, según mencionaron los trabajadores mediante una queja que hicieron llegar a Novedades Chetumal.

También te puede interesar: Issste se cobra a lo ‘chino’ 11 millones de pesos

Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, comentó que ya hicieron el procedimiento de alta para los trabajadores, pero a nivel central no les han dado respuesta.

Indicó que esperan sostener una reunión con la encargada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para que se agilice el trámite.

“Vamos a tener una reunión con la encargada del Issste; lo que sí quiero comentar es que ya se hizo todo el procedimiento para darles de alta a los trabajadores, pero a nivel central tardan en dar respuesta y estamos por dialogar con las autoridades del Issste para que se agilice el trámite”, dijo, confirmando que por el  momento los trabajadores no cuentan con la afiliación.

El pasado domingo, trabajadores del ICA en el Estado, manifestaron mediante escrito y en anonimato, que no cuentan con servicio médico, es decir, están desafiliados al Issste desde que el área de cultura se separó de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, antes Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

En su escrito, los trabajadores manifestaron que desde que el Congreso del Estado aprobó el decreto de la creación del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), la entonces SEyC, que encabezaba Marisol Alamilla Betancourt, dio luz verde a que se apruebe; es decir, que procedieron a separarla y convertirla en un organismo descentralizado.

Al hacerse dichos procedimientos, la ahora SEQ dejó de pagar las prestaciones de los trabajadores al Issste, así como préstamos y pagos de vivienda, generando intereses para los trabajadores.

Los trabajadores del ICA, concluyen su escrito pidiendo la intervención del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González para resolver la problemática que está perjudicando seriamente a los trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton