Destinan 'pequeña' inversión a proyectos turísticos del sur

Afirman que los proyectos que prevé ejecutar la Sedetur son insuficientes.

|
Negocios del centro y sur del estado requieren que se loes invierta en infraestructura, así como en rehabilitación de accesos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresarios del centro y sur de la entidad calificaron de “pequeños” los proyectos que la Secretaría de Turismo (Sedetur) prevé ejecutar durante 2018 en esta zona, donde la dependencia estatal reveló una inversión de 63 millones de pesos.

Eusebio Azueta Villanueva y Víctor Zapata Vales, conocidos empresarios de la localidad, dijeron que la zona centro y sur necesita una real inversión millonaria y no solamente pequeños paliativos, principalmente en la construcción de nueva infraestructura y rehabilitación de un sinnúmero de carreteras y vías de acceso.

También te puede interesar: Crece llegada del turismo aéreo nacional a Chetumal

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del centro y sur del estado, señaló que los proyectos presentados a las diversas cámaras empresariales por Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo (Sedetur), no son el “boom” que tanto se ha anunciado para el centro y sur de la entidad, porque no hay ninguna novedad en ellos, simplemente son proyectos que en ocasiones anteriores fueron presentados y los retomaron.

La Sedetur reveló que tiene nueve proyectos en gestión, pero con recursos aún no autorizados, de los cuales, tres son en Chetumal, uno en Felipe Carrillo Puerto, uno en Calderitas, uno en Bacalar, uno en Mahahual, uno para instalación de módulos de internet en varios puntos de la zona y uno más para rutas turísticas del sur.

De acuerdo con información de la Sedetur, en Chetumal se proyecta la inversión de 12 millones de pesos, cinco millones de pesos para aplicar en el Corredor Escultórico, cuatro millones de pesos en mejoras al zoológico “Payo Obispo”, y tres millones de pesos en equipamiento del Museo del Mestizaje.

En Calderitas, se prevé una inversión de 12 millones de pesos, en la zona de restaurantes de la localidad, en el estacionamiento, restaurantes, sanitarios públicos, playa, área de juegos, parador de descanso, muelle y parador turístico; y en Mahahual, se informó una inversión de nueve millones de pesos, para mejorar la imagen urbana del malecón.

También se informó de 10 millones de pesos para invertir en la imagen urbana de Bacalar; siete millones de pesos para el Parador Turístico de Felipe Carrillo Puerto; 10 millones de pesos para rutas turísticas del sur; y tres millones de pesos para instalación de módulos de internet.

De acuerdo con cifras de la Sedetur, durante 2017, el centro y sur fue visitado por un millón 067 mil turistas, principalmente ubicados en Mahahual, con el 52% (554 mil 840), y Chetumal con el 38% (405 mil 460).

Lo más leído

skeleton





skeleton