Propensos a padecer obesidad más de 92 mil personas

De 405 mil 642 pruebas, el 23% de la población salio positiva a desarrollar alguna

|
El chequeo médico fue aplicado en personas mayores de 20 años, mismas que iniciaron tratamiento. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 92 mil personas en el Estado son propensas a desarrollar, en los próximos años, enfermedades crónicas degenerativas (obesidad, diabetes e hipertensión), según un reporte de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa).

Hasta octubre pasado, la dependencia estatal realizó 405 mil 642 pruebas de detecciones de enfermedades crónicas no transmisibles, en donde el 23% de la población salió positiva a desarrollar algún padecimiento.

También te puede interesar: Empleados propensos a sufrir problemas crónico degenerativas

Con el paso del tiempo, las enfermedades crónicas degenerativas se van complicando e involucrando a otras enfermedades como problemas cardiacos, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares, según las autoridades sanitarias.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Sesa, indicó que el chequeo médico fue aplicado en personas mayores de 20 años de edad, mismas que iniciaron tratamiento al momento de conocer los resultados.

Hizo un llamado a ese sector de la población, para que acudan con regularidad a las unidades de salud y realizarse las pruebas necesarias para saber si tienen probabilidades de padecer obesidad, diabetes e hipertensión.

“Es importante que acudan a un chequeo médico regular para prevenir, detectar y atenderse en tiempo oportuno en caso de que puedan salir positivos a desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles con lo cual se evitan complicaciones de salud”, indicó.

Resaltó que para prevenir dichos padecimientos, son importantes una alimentación saludable; el consumo de agua simple, potable o purificada; la activación física, por lo menos 30 minutos diarios; además de una revisión periódica.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la semana número 50 del año se registraron 11 mil 966 casos de obesidad en la entidad que se suman a las 11 mil 254 casos diagnosticados en 2016 en la misma semana.

De igual manera, la entidad registra cuatro mil 582 casos de hipertensión arterial, un número mayor a los tres mil 817 casos del 2016; mientras que en Diabetes fueron tres mil 807 casos de mellitus dos, contra tres mil 579 casos diagnosticados el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton