Hallan más anomalías en la compra de una aeronave

La investigación es por la adquisición de un avión que no fue entrego al Gobierno del Estado.

|
Se trata de una investigación que se lleva desde finales del 2016, y que se suma a varios hechos dentro de VIPS Saesa (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de la Gestión Pública (SGP) mantiene abierta la investigación sobre el pago de alrededor de 4.5 millones de pesos para la adquisición de una aeronave, la cual no fue entregada al Gobierno del Estado.

También te puede interesar: Congreso entrega pruebas de irregularidades de VIP Saesa

Rafael del Pozo Dergal, titular de la Gestión Pública dijo que se trata de una investigación que se lleva desde finales del 2016, y que se suma a varios hechos dentro de la empresa de participación estatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S. A. de C. V.

Destacó que las investigaciones continúan y en su momento se interpondrán los recursos legales correspondientes ya sea ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Son hechos que han derivado en acciones de carácter mercantil civil. Se trató de una simulación para pretender la propiedad de una aeronave y venderla al Gobierno del Estado y el verdadero propietario apareció después reclamando la propiedad del bien. Es un asunto complejo”, señaló el funcionario.

Lo que sí existe, de acuerdo con Del Pozo Dergal, es primero un fraudo por parte del supuesto vendedor al igual que existe la obligación del Estado de recuperar el dinero que se pagó, de buena fe, pero al final de manera irregular.

“El tema de VIP Saesa no ha concluido, todavía es uno de varios temas. Entre ellos el asunto de las aeronaves”, aclaró Del Pozo Dergal.

De acuerdo con la información, en 2006, durante la administración de Félix González Canto VIP Saesa contrató a la empresa Aves Flight Share por cinco años para el transporte de personas, por un pago mensual de 259 mil dólares por 60 horas vuelo. De igual manera el Estado pagó una fianza de 2.5 millones de dólares.

Ante el incumplimiento total por parte de la empresa, el compromiso era entregar el avión Learjet 45, sin embargo, como el avión costaba 5.7 millones de dólares, el Gobierno del Estado durante la administración de Roberto Borge Angulo pagó otro millón 200 mil dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton