Chetumal: Hoteleros rechazan plan de Otoniel Segovia sobre cobro de saneamiento

Los empresarios exigen que también se aplique a las navieras que arriban al Puerto Costa Maya.

|
Señalan que no hay nada claro sobre el cobro de saneamiento ambiental a los hoteles. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- Los hoteleros del sur de Quintana Roo no cobrarán el Derecho de Saneamiento Ambiental considerado en la Ley de Ingresos de Othón P. Blanco, hasta que la recaudación sea pareja, es decir, que también aplique a las navieras que arriban al Puerto Costa Maya, en Mahahual.

De acuerdo con la información surgida en las últimas reuniones entre empresarios y autoridades municipales, la intención de las autoridades es comenzar el cobro con el sector hotelero y posteriormente continuar con las navieras.

También te puede interesar: Chetumal: Regala Otoniel Segovia un mes de saneamiento ambiental

Al respecto, Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y sur del Estado, dijo que no tienen información sobre los avances del programa que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco plantea para recaudar y reportar el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental.

Lo único que se sabe es que no hay progreso en las gestiones con el Puerto Costa Maya para empezar a cobrar ese derecho a los cruceristas.

Angulo Villanueva expresó que en la reunión del pasado martes, informaron a Alejandro Rivera Romero, secretario general de la Comuna, y algunos regidores, que el gremio no tiene el avance del programa municipal que precise la manera de recaudación y reporte al municipio.

Esto, a pesar de que en reuniones pasadas se acordó que el Ayuntamiento les iba a proporcionar el martes pasado los formatos y todo lo necesario para iniciar con la recaudación del Derecho de Saneamiento Ambiental, cobro que debió de aplicarse desde el pasado 1 de enero de 2020.

Además, de que los representantes del Ayuntamiento de Othón P. Blanco les señalaron que no hay avances con las navieras, ni existe claridad en la forma de recaudación, por lo que la postura del sector hotelero fue que harán lo propio cuando las navieras cumplan con esa obligación.

De acuerdo a las estimaciones del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, de los 17 millones 148 mil 249 pesos anuales que prevé recaudar por el Derecho de Saneamiento Ambiental, el 70%, 13.6 millones de pesos es por el cobro a cruceristas que arriban al puerto de Mahahual, y el 30% restante, 3.5 millones de pesos se proyecta por la ocupación hotelera.

Las perspectivas de recaudación mensual en lo que respecta a los hoteles es de alrededor de 290 mil pesos, mientras que en el caso de cruceros es de 1.1 millones de pesos, tomando en cuenta las estimaciones de la Ley de Ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton