Chetumal: Incendios destruyen humedales y manglares del Estero de Chac

El fuego arrasa con todo a su paso en los terrenos a la orilla y zonas forestales.

|
Varios puntos del Estero de Chac son incendiados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En plena pandemia de coronavirus al menos una decena de puntos del Estero de Chac, que involucran varias hectáreas, son incendiados en el sur del estado, destruyendo humedales y manglares.

En un recorrido del equipo de Novedades Quintana Roo se confirmó que el fuego arrasa con todo a su paso en los terrenos a la orilla y zonas forestales perimetrales, que incluso ha sido motivo de disputa entre ejidatarios de Juan Sarabia.

También te puede interesar: Continúa el intenso combate contra incendios forestales en Quintana Roo

En los aproximadamente 20 kilómetros que comprende el Estero de Chac, entre Huay Pix y Bacalar, se puede observar los puntos de quema y los incendios forestales que todavía están activos, donde el fuego devora los recursos naturales protegidos por la norma ambiental NOM-059-Semarnat-2010.

En esas zonas abundan el Manglar botoncillo (Conocarpus erectus), Palma chit (Thrinax radiata), principalmente; además de otras especies de árboles como Chacá, Chechén, Tzalam, y muchas más.

En el primer punto localizado al Oeste de Chetumal, donde inicia el Estero, el fuego se intensificó por los fuertes vientos, donde desde hace varios días voluntarios del ejido Santa Elena intentan con guardarrayas frenar el paso de las llamas.

De igual forma, al otro extremo, en Bacalar, el fuego devora el manglar botoncillo (Conocarpus erectus), catalogada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como amenazada y protegida.

El Comisariado, Reinaldo Blanco Baeza, junto con su gente llevan a cabo los trabajos de control del fuego cercano a los manglares entre Chetumal y Huay Pix, donde encontraron indicios que el siniestro fue intencional el siniestro.

El ambientalista David Martínez denunció de manera pública que ni con la pandemia la depredación de zonas de manglar y humedal se detiene.

“Es aquí donde rellenaron humedal y quemaron manglar, en este momento están quemando otra zona, zona ejidal, Estero de Chac", publicó en sus redes sociales.

En su momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras de relleno en este cuerpo de agua, cercanos al Campamento SCT en Huay Pix, donde ejidatarios señalaron al ex Comisariado Ejidal, Ernesto Haro Gutiérrez de promover el ecocidio.

Manuel Manzo Méndez, ejidatario de Juan Sarabia, señaló que hace muchos años que el área de humedales se mantuvo protegida porque no son para la construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton