Inicia proceso de elección de nuevo auditor

Desde las 6:00 p.m. de ayer la Comisión inició el análisis de la documentación presentada.

|
Para tomar una decisión, los diputados de la Comisión podrán consultar a las organizaciones de la sociedad civil y académicas. (Joel Zamora/SIPE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado convocó a un periodo extraordinario de sesiones para la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo),  donde participan al menos 16 profesionistas de todo el estado.

La sesión tendrá verificativo el 1 de septiembre próximo, un día antes de que concluya el plazo de 60 días que se estableció en los transitorios de la reforma constitucional.

También te puede interesar: Colegio de Contadores presenta su terna para la auditoría estatal

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso Local, dijo que el nombramiento del auditor es una de las facultades de la Diputación Permanente.

Sin embargo, para una figura de vital importancia dentro del Sistema Local Anticorrupción, como es la titularidad de la Aseqroo, es necesario que la decisión sea tomada no solo por un grupo de diputados sino por la totalidad de los integrantes de la Legislatura.

Según los datos recabados, algunos de los que se registraron, en el plazo que venció la media noche del domingo, fueron Cleyver Yam Navarro, Jalil Arlene Ix Benítez, Pedro Escobedo Vásquez, Gloria Esther Torres Alonso, Teresita Quiven Feria y Juan Palacios Suarez.

De igual manera, Gilberto Ordaz López, Jaime Novelo Montalvo, Heyden Herrera Medina, Javier Castellanos May, Joaquín Oliva Alamilla, Rubén Lara López, Alejandro Hernández Kantún,  Aida Sugeisy Santeliz Cruz, Juan Manuel Palacios Herrera y Miguel Zogby Cheluja Martínez.

Los tres últimos, actualmente forman parte de la Auditoría Superior del Estado. Palacios Herrera es el auditor superior interino, desde marzo de este año, tras la renuncia de Javier Zetina González.

Después del análisis de los perfiles y las entrevistas a los candidatos, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta deberá proponer al pleno la terna que satisfagan  los requisitos de elegibilidad.

Para tomar una decisión los diputados de la Comisión podrán consultar a las organizaciones de la sociedad civil y académicas que estime pertinente para determinar a los idóneos.

El auditor superior que resulte electo estará en el cargo siete años, con la posibilidad de un nuevo nombramiento por el mismo periodo, por una sola vez.

Desde las 6:00 de la tarde de ayer, la Comisión de Hacienda, inició el análisis de la documentación entregada por los aspirantes para determinar quienes cumplen los requisitos

Lo más leído

skeleton





skeleton