12 de Noviembre de 2018

Chetumal

Internos del Cereso de Chetumal piden mejor trato a visitas

Los 150 manifestantes exigieron renovar el espacio para recibir a sus familias.

El personal administrativo informo extraoficialmente que recibieron instrucciones de no entrar, alrededor de las ocho horas. (Joel Zamora/SIPSE)
El personal administrativo informo extraoficialmente que recibieron instrucciones de no entrar, alrededor de las ocho horas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Internos del Cereso de Chetumal piden mejor trato a visitasCompartir en Twiiter Internos del Cereso de Chetumal piden mejor trato a visitas

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de aproximadamente 150 reos se manifestaron ayer en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal para exigir mejores condiciones para sus familiares y amigos que los visitan.

La manifestación provocó una movilización de militares y cuerpos estatales del Estado. Mientras que el personal administrativo informó extraoficialmente que antes de empezar con sus labores, recibieron instrucciones de no ingresar a sus oficinas, aproximadamente a las 8:00 de la mañana.

También te puede interesar:Interna, víctima de presunto abuso

Cerca de 20 custodios también fueron concentrados en la plaza del Cereso, entre los dos primeros filtros de seguridad. Todos ellos estaban entre la población, pero decidieron salirse cuando los internos empezaron a reunirse a la zona denominada “aduanas” del penal.

Hasta ese momento, las autoridades no habían informado nada al respecto. Se observó la llegada de unos cuantos agentes con cascos, pero fue hasta las 10:00 de la mañana, cuando arribó personal de la Secretaría de Marina Armada de México, del Ejército Mexicano, así como de la Policía Ministerial.

También arribó, José Eliezer Varela Durán, Comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), confirmó que aproximadamente 150 internos se reunieron en el área de “aduana” del penal.

El funcionario dijo que los reos pidieron hablar con la autoridad competente y fue él quien tuvo que ingresar al penal para establecer un acuerdo y disuadir las inconformidades.

Al salir, Varela Durán confirmó que los internos exigieron que sus visitas tuvieran mejores condiciones en el interior, pues durante las lluvias sus hijos se mojaban; él se comprometió a ubicarlos en una mejor zona.

El comisionado fue cuestionado sobre un oficio que supuestamente fue girado dentro del sistema carcelario para evitar que ex convictos ingresen al penal, como medidas preventivas ante el posible trasiego de sustancias prohibidas. El funcionario policiaco se limitó a decir que se trata de un reglamento interno y desconocía si esa había sido la instrucción.

El personal militar, judicial y estatal se retiró del lugar poco después del dialogo que sostuvo Varela Durán con los internos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios