15 de Noviembre de 2018

Chetumal

Existen 18 mil menores sin figura materna o paterna en Q. Roo

Son niños entre 0 y 17 años que no residen con ninguno de sus padres; de acuerdo al Inegi.

Algunos niños no viven von el padre o la madre o viven sin uno de ellos, lo que puede indicar abandono y vulnerabilidad. (Joel Zamora/SIPSE)
Algunos niños no viven von el padre o la madre o viven sin uno de ellos, lo que puede indicar abandono y vulnerabilidad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Existen 18 mil menores sin figura materna o paterna en Q. RooCompartir en Twiiter Existen 18 mil menores sin figura materna o paterna en Q. Roo

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La omisión de cuidados, el abuso, golpes y la violencia sexual son los factores que han vulnerado a los niños quintanarroenses y por el cual han sufrido abandono, situación que se da especialmente Cancún.

María Elba Carranza, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó que en la zona norte pueden encontrar aún niños que han sufrido o que están sufriendo problemas dentro del ámbito familiar que conlleva al abandono.

También te puede interesar: Son menores de edad y ya festejan el 10 de mayo

Aunque no dio cifra de los casos de niños en abandono o vulnerables en la zona norte del Estado, enfatizó que han estado trabajando en el rescate de valores en las familias quintanarroenses.

“Desde que iniciamos esta administración nos pidieron trabajar en el rescate de valores, porque sí hay que trabajar, muchas veces con los papás existe violencia y desigualdad, entonces ellos llegan a casa cansados luego de un intenso día de trabajo, de sufrir por diversas circunstancias laborales y se desquitan con los niños y es precisamente en ese tema que estamos trabajando para que no sigan vulnerando los derechos de los niños”, comentó.

En el Estado, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen más de 18 mil niños en Quintana Roo de 0 a 17 años de edad en el abandono, es decir, no radican ni ninguno de su padres.

La información del Inegi no especifica los motivos, pero sí revela que del total de 18 mil menores, 11 mil 891 niños de 12 a 17 años de edad son los más desprotegidos al no tener presente la figura materna ni paterna.

En la entidad, existen 429 mil 927 niños de 0 a 17 años de edad, de los cuales 321 mil 359 viven dentro de una familia compuesta por padre y madre; 70 mil 663 solo viven con su madre, nueve mil 002 viven con su padre y 18 mil 903, no reside con ninguna de las dos figuras, ni la materna ni la paterna.

“Algunos niños no viven con el padre o la madre o viven sin uno de ellos (as), estas situaciones pueden indicar abandono y en consecuencia vulnerabilidad”, dice el Inegi en su último informe del censo donde por primera vez agrega más características socio demográficas, entre ellas, los niños que están en vulnerabilidad, es decir, en el abandono.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios