Viven en la cárcel de Chetumal 15 menores de edad junto a sus madres

Se trata de las y los hijos de reclusas, que han rebasado el tiempo de estancia en el penal.

|
(Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- Quince menores de edad han permanecido con sus madres dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal en los últimos cinco años, a pesar de que la penitenciaría no cuenta con adaptación para menores.

Información proporcionada a través de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, en el Cereso de Chetumal, la única medida que se toma al respecto es otorgar un dormitorio para que la madre privada de su libertad esté sola con su hijo.

La información revela que en los últimos cinco años, una mujer ingresó en proceso de gestación, y cinco mujeres privadas de su libertad quedaron embarazadas durante su reclusión.

También te puede interesar:  Lo que faltaba: se quema tiradero a cielo abierto en Chetumal

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, las personas menores de edad solamente pueden vivir con sus madres privadas de su libertad por un período de tres años.

También, si el menor tiene una discapacidad que requiriera los cuidados de la madre, si es la única persona que pueda hacerse cargo, se solicitará la ampliación del plazo de estancia al juez de ejecución.

Igualmente se busca garantizar que el infante disfrute del más alto nivel posible de salud, recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad, y en caso de no contar con las instalaciones o con personal médico y que la condición de salud de la mujer o del producto requieran de atención, ésta se garantizará en instituciones públicas del Sector Salud.

Las y los hijos de las mujeres reclusas tienen derecho a recibir educación inicial y acceso a participar en actividades recreativas y lúdicas hasta los tres años.

Actualmente, la población de mujeres recluidas en el Cereso de Chetumal es de 44, de las cuales, 28 reciben visita conyugal. Los delitos son del fuero común y federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton