Detectan 33 casos de obesidad diariamente

Q. Roo está entre los 18 estados con más de tres mil nuevos obesos al inicio del año.

|
El primer trimestre del año se han registrado tres mil 047 personas con este padecimiento considerado crónico degenerativo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el primer trimestre del año, el Sector Salud diagnosticó 33 casos de obesidad al día, es decir que se han registrado tres mil 047 personas con este padecimiento considerado crónico generativo.

De acuerdo con los últimos datos que emitió el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo está ubicado dentro de los primeros 18 estados en tener arriba de tres mil nuevos “obesos” en el primer trimestre del año.

También te puede interesar: Propensos a padecer obesidad más de 92 mil personas

Del total de casos que registra la entidad, mil 158 corresponden a hombres y mil 889 son mujeres, mismos que se suman a los más de tres mil casos de la enfermedad detectados o diagnosticados en el primer trimestre de 2017.

En el país es el estado de Baja California Sur, quien menos casos de obesidad detecta al día, siendo 13 los diagnosticados. A marzo, contabiliza mil 206 casos.

De la Península, ocupa el segundo lugar con mayor número de personas diagnosticadas, pues el primero lugar lo ocupa Yucatán con más de cinco mil 600 personas, es decir, diagnostican al día a más de 60 personas.

En 2017, la entidad registró más de 12 mil casos de obesidad y en 2016, fueron 11 mil 500 casos.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), la obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial y prevenible.

El año pasado de 89 mil 607 detecciones de obesidad que realizó, el 41% salió con factores de riesgo a desarrollar la obesidad.

“Esta es una de las principales causas del desarrollo de diabetes e hipertensión, por lo que a través de esta búsqueda intencionada de casos tiene por objetivo evitar complicaciones de salud y al mismo tiempo fomentar estilos de vida saludables”, dijo Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia de salud.

Comentó que la inactividad física, la ingesta de alimentos ricos en grasas y el consumo de bebidas azucaradas son los principales factores del desarrollo de la obesidad; recomendó ingerir más frutas y verduras en la alimentación, el consumo de agua simple potable, y la activación física por al menos 30 minutos diarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton