Obreros trabajan a marchas forzadas para el inicio de zafra

Los productores tomaron las instalaciones del ingenio por la falta de pago de $104 millones.

|
El paro de labores durante siete días propició un retraso en los trabajos de mantenimiento del Ingenio San Rafael de Pucté. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los más de 500 obreros sindicalizados y de confianza, que ayer regresaron a labores tras levantarse la cuelga de cañeros, trabajaran a marchas forzadas, para iniciar la zafra 2017-2018 el próximo 15 de diciembre.

Martin Barajas Linarte, Secretario General de la sección 136 del Sindicato azucarero, reconoció que el paro de labores durante siete días propició un retraso en los trabajos de mantenimiento y reparación del Ingenio San Rafael de Pucté por ello los empleados doblaran turnos, trabajaran descansos para recuperar el tiempo.

También te puede interesar: Llegan mil 200 cortadores de caña a Quintana Roo

“No costará mucho ponerse al corriente porque llevábamos un adelanto en el calendario de trabajos, afortunadamente hay tiempo porque aunque la zafra arranca oficialmente el 15 de diciembre, la fábrica empezara a calentar la maquinaria desde la primer semana de diciembre para que cuando aumente la molienda este al cien”.

En términos generales, dijo, tienen un avance del 80 % en los trabajos de mantenimiento de la fábrica.

Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Unión Local de productores de caña de la CNPR, señaló que es responsabilidad de los industriales, agilizar los trabajos de reparación de la fábrica para el inicio de la molienda, que según acuerdos con el Comité de Producción iniciara oficialmente el 15 de diciembre.

Explicó que después de la huelga no se permitirá ningún abuso más hacia los productores por parte de los industriales, y por ningún motivo los campesinos pagaran las consecuencias de la huelga y el paro de labores.

 “Se terminó el abuso, ahora trabajaremos de acuerdo a minutas firmadas y todo por escrito, nada de palabra, ya no nos vamos a dejar, si es necesario podemos parar el ingenio las veces que sea necesario con tal de que Grupo Beta San Miguel, respete los derechos de los productores establecidos en la ley cañera”, puntualizó.

La huelga de los productores de caña, inició ante a falta de pago oportuno de los 104 millones de pesos por concepto de remanente de la zafra 2017, inició el 15 de noviembre y concluyó el 21 del mismo mes, tras un nuevo acuerdo de pago a los productores.

Lo más leído

skeleton





skeleton