Multan a partidos por inconsistencias en gastos

El PRI, PAN y PRD encabezan los organismos que incurrieron en una omisión en informe.

|
Las multas económicas se suman a los saldos que tienen pendientes a nivel local los partidos políticos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar a tres de los nueve partidos políticos en Quintana Roo por inconsistencias en los informes de gastos de precampaña para la elección de ayuntamientos, cuyo registro de candidatos está en proceso.

Comparado con otras multas, las de precampaña fueron mínimas y apenas alcanzó 58 mil 663.68 pesos, entre los tres organismos políticos que incurrieron en alguna omisión en el reporte de gastos, según el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

También te puede interesar: Multas a partidos políticos impulsan a la ciencia

De acuerdo con la resolución del Consejo General del INE, aprobada esta semana, la multa más alta corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 56 mil 617.50 pesos, por haber reportado de manera extemporánea 15 eventos, donde participaron sus precandidatos.

Además se estableció un monto menor de apenas 228.40 pesos, por no reportar dentro de los plazos establecidos por la Unidad Técnica de Fiscalización, cuatro operaciones financieras.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las sanciones no rebasaron los mil pesos cada uno, también por omisiones en los reportes de los gastos o la apertura de cuentas bancarias.

Las multas económicas, aunque mínimas, se suman a los saldos que tienen pendientes a nivel local los partidos políticos, excepto el PAN, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, que no tenían deudas pendientes en materia de pago de sanciones.

Según el balance de la autoridad electoral, en cuanto a saldos pendientes, el PRI tiene más de 631 mil pesos; mientras que el PRD adeuda todavía 935 mil 267 pesos.

Los otros partidos que tienen multas que no han logrado saldar hasta la fecha son Encuentro Social, con el saldo más alto, por dos millones 982 mil pesos; seguido por el Partido del Trabajo con un millón 491 mil pesos; y el Partido Verde Ecologista de México con un millón 310 mil pesos; mientras que Morena tiene un saldo de 314 mil 574 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton