Presentan panistas propuestas para reforma electoral

Buscan actualizar el marco legal que regirá las elecciones concurrentes de 2018.

|
Los integrantes de la Fracción Parlamentaria del PAN durante la conferencia de prensa para dar a conocer la iniciativa. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó, ayer, el paquete de reformas en materia electoral planteadas ante la XV Legislatura, con miras a actualizar el marco legal que regirán las elecciones concurrentes de 2018.

Entre las propuestas se encuentran una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo, que permitirá subsanar vacíos legales no atendidos en los últimos años, además de brindar mejores condiciones de participación ciudadana.

También te puede interesar: Partido Verde promueve tipificar el delito de violencia política

De igual manera se plantean reformas en materia Constitucional así como a la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la abrogación de la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo, Ley electoral de Quintana Roo y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

“Ya le debemos a Quintana Roo una nueva ley en materia electoral, las actuales han sido sujetas a reformas y hay temas que se deben subsanar”, afirmó Mayuli Martínez Simón, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN.

Otros cambios planteados tienen que ver con las candidaturas ciudadanas, entre ellas la ampliación del plazo para la obtención de respaldo ciudadano por parte  de los aspirantes, además de reducir el umbral de respaldo de un 3% al 2% del Padrón Electoral.

La propuesta es que para la candidatura ciudadana al cargo de Gobernador, el plazo sería de 50 días y de diputados y Ayuntamientos 40 días, en vez de los 11, 13 y 18 días establecidos actualmente.

“Se trata de mejores condiciones de participación ciudadana en las candidaturas independientes, también buscamos establecer una adecuada representatividad ciudadana en los Cabildos, por lo que consideramos que los integrantes de las planillas deberán ser con base al número poblacional”, señaló la legisladora.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Eugenia Solís Salazar, Gabriela Angulo Sauri y Jesús Zetina Tejero, así como Juan Carlos Pallares Bueno, presidente del PAN en Quintana Roo.

Los integrantes de la Fracción Parlamentaria del PAN durante la conferencia de presa para dar a conocer la iniciativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton