21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Productores de Tilapia esperan 200 toneladas de rendimiento

Tras cinco años de abandono de esta actividad, los productores vaticinan tener buena demanda.

Los productores se quejaron de los costos de producción, pues los precios de los insumos son altos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Los productores se quejaron de los costos de producción, pues los precios de los insumos son altos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Productores de Tilapia esperan 200 toneladas de rendimientoCompartir en Twiiter Productores de Tilapia esperan 200 toneladas de rendimiento

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de 100 productores de Tilapia en el estado esperan obtener para este año un rendimiento de aproximadamente 200 toneladas, tras más de cinco años de que las autoridades dejaron la actividad en el abandono.

Francisco Reyes Velásquez, Presidente del Sistema Producto Tilapia en Quintana Roo, dijo que en ese tiempo prácticamente desapareció la actividad, sin embargo, actualmente se ha logrado reactivar 21 granjas, tan solo en el municipio de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Productores de tilapia se preparan para abastecer la demanda

Al abandono por parte de las autoridades se le sumó el incremento en los precios de los insumos, lo cual dificultó la situación que finalmente han logrado superar, por lo que se preparan para la comercialización.

“Tenemos un importante producción de acuacultura de 35 productores activos, en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y principalmente en el municipio de Othón P. Blanco, con 21 granjas, lo demás está repartido entre los demás municipios con cuatro o cinco granjas”, detalló.

Para la reactivación total, se encuentran en busca de los recursos económicos necesarios ante instancias estatales y federales, que servirán para adquisición de infraestructura y equipamiento.

El líder de los acuicultores en Quintana Roo explicó que existe una alta demanda del producto por parte en el mercado local que no se ha podido cubrir, a pesar de que en este año se ha incrementado la producción en más de un 100 %.

“La producción de Tilapia es un negocio redituables alcanzando precios de hasta 65 pesos el kilo; sin embargo, existen compradores que adquieren el producto por tonelada y se le da precios más accesibles”, señaló.

Cipriano Valdez Millán, productor fundador con más de diez años en el negocio, señaló que los precios de producción son altos, porque los insumos tales como el alimento son elevados, de ahí la necesidad de tener varias tinas activas y producir más de seis toneladas anuales, para poder ver las ganancias.

Actualmente, cuenta seis tinas activas de 12 que tenía hace algunos años, por lo que está en espera de apoyos económicos para reactivar las otras seis.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios