Restauranteros exponen inconformidad a autoridad sanitaria

La Comisión contra Riesgos Sanitarios les condona multas por faltas administrativas.

|
La reunión fue para dar a conocer las inconformidades por las estrictas revisiones que Cofepris realiza en los establecimientos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. ROO.- Restauranteros de la zona sur de la entidad se reunieron con representantes de la Cofepris para acordar acciones y estrategias, en beneficio de la salud de los comensales y microempresarios.

Flor Leticia Tzec Mex, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que la reunión fue para dar a conocer a las autoridades sanitarias las inconformidades e inquietudes que cada uno de los agremiados tienen referente a las acciones que la Cofepris realiza en los establecimientos.

También te puede interesar: Comerciantes reprueban verificaciones de la Cofepris

Agregó que los agremiados expresaron de manera directa las inquietudes y planteamientos en relación a las inspecciones que efectúa la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en los establecimientos, pues a últimas fechas han sido mucho más estrictas estas supervisiones.

“Definitivamente existe inconformidad, necesitamos que tomen en cuenta que muchos de los agremiados no tienen la capacidad para solventar todas las observaciones, pues cada una de ellas, conlleva a un gasto”.

Por su parte, Miguel Pino Murillo, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), precisó que la prioridad de la Cofepris es regularizar los servicios que ofrecen en cada uno de los establecimientos de alimentos, en cuidado de la salud de la ciudadanía, así como apoyar y fortalecer al sector restaurantero con capacitación gratuita de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, referente a las prácticas de higiene par el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Indicó que el compromiso de Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado, es fortalecer la economía de la zona sur, pues se les condonan las multas por faltas administrativas que no causen una afectación a la salud, para que puedan utilizar el recurso en beneficio de sus negocios.

“Las únicas multas que no se condonan son las que causan daño a la salud humana, como presencia de fauna nociva, cloración del agua y productos caducos, catalogadas como faltas graves, las sancionas son desde 50 a cuatro mil Unidades de Medida y Actualización (UMA)”. El valor de la UMA para 2017 es de 75.49 pesos diarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton