Se agota el tiempo para aspirantes a diputados independientes

Esta semana deberán registrarse los aspirantes ciudadanos a senadores y presidente.

|
Hoy todas las Juntas Distritales trabajarán hasta la media noche en caso de que exista algún ciudadano interesado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este miércoles vence el plazo para que los aspirantes a una candidatura independiente a Diputado Federal notifiquen a la autoridad electoral su intención de buscar esa figura y participar en la elección de 2018.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer, ningún ciudadano había cumplido con ese requisito, confirmó Claudia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo.

También te puede interesar: Abren puertas a aspirantes a candidatos sin partido

Dijo que este 4 de octubre todas las Juntas Distritales trabajarán hasta la media noche en caso de que exista algún ciudadano interesado.

“Hasta el momento no tenemos ninguno registrado o que se haya apersonado a nuestras oficinas. A nivel Quintana Roo no hay nada, pero tenemos que esperar hasta que cierre el plazo”, mencionó la funcionaria electoral.

 Reconoció que los requisitos son estrictos y que incluyen la creación de una propia Asociación Civil.

“Tienen que cumplir con una serie de requisitos, que además de tener su asociación civil, debidamente dada de alta, debe tener una cuenta bancaria abierta, además de la credencial del ciudadano y la propia manifestación como tal”, detalló.

Por otra, el próximo 8 de octubre vence el plazo para que los ciudadanos interesados en participar como candidatos independientes a la Presidencia de la República hagan lo propio.

En ese caso hasta ayer se habían registrado al menos cuatro ciudadanos ante la Secretaría Ejecutiva del INE, en las oficinas centrales, de la Ciudad de México.

El 9 de octubre vencerá el plazo correspondiente a las candidaturas ciudadanas para el cargo de Senador de la República, cuya notificación de intención se deberá hacer ante la Junta Local Ejecutiva, con sede en la ciudad de Chetumal.

Aquellos ciudadanos que obtengan el visto bueno del INE deberán obtener el respaldo del 1% del Padrón Electoral para el caso de Presidente de la República, estimada en 866 mil 593 ciudadanos.

En el caso de Senadores el porcentaje será del 2% (23 mil 151 ciudadanos en Quintana Roo), mientras que para Diputados Federales también será del 2% del Padrón Electoral.

En el caso del Distrito 01, será de seis mil 432 ciudadanos; en el Distrito 02, cinco mil 269; en el Distrito 03, cinco mil 137 personas; y en el Distrito 04, seis mil 313 ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton