Aplazan juicios derivados de la Consulta Popular

Niega la magistrada Nora Cerón que la manifestación de los operadores haya influido.

|
Un grupo de taxistas se manifestó frente a las instalaciones del Teqroo en contra de la entrada de las plataformas digitales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo aplazó, por tiempo indefinido, los juicios electorales promovidos por tres ciudadanos en contra de la Consulta Popular, programada para el próximo 1 de julio, en medio de protestas de taxistas.

La sesión prevista originalmente para las 13:00 horas, de ayer, se atrasó por casi tres horas, hasta que a las cuatro de la tarde se determinó suspenderlo y convocar una nueva, ya sin los puntos correspondientes a los juicios por la Consulta.

También te puede interesar: ¡Taxistas protestan! Dicen 'no' a la Consulta Pública

Desde el mediodía, un grupo de casi 200 taxistas de todo el estado se manifestaron con pancartas, incluso, en la sala de sesiones del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

En la sesión origina se iban a atender los Juicios Electorales derivados de Consulta JEC/001/2018, JEC/002/2018, JEC/003/2018, promovidos por los ciudadanos Eduardo Peniche Rodríguez, Isaías Hernández Trujillo y Carmen de Jesús Díaz Sánchez, respectivamente.

Nora Leticia Cerón González, magistrada presidenta del Teqroo, aseguró que la suspensión de la sesión y el hecho de que se hayan eliminado esos puntos del orden del día, no tuvieron que ver con la manifestación de taxistas.

Argumentó que junto con los otros dos integrantes del Pleno, Víctor Vivas Vivas y Vicente Aguilar Rojas, no lograron llegar a un acuerdo sobre la fundamentación de la sentencia, por lo que decidieron posponer su atención.

“Vamos a hacer un análisis nuevo para poner a consideración del Pleno. En los proyectos se hicieron algunas observaciones y se va a un nuevo planteamiento”, afirmó la funcionaria electoral.

La atención de los tres puntos podría aplazarse por más tiempo, ante la falta de un de resolución, toda vez que se trata de un procedimiento, donde no hay tiempo fatales, como ocurre con el proceso electoral donde hay periodos de registros, precampañas y campañas políticas.

En la sesión alterna, realizada a las 16:30 horas, el Teqroo resolvió dos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano y dos Recursos de Apelación.

Los dos primeros fueron presentados por ciudadanos inconformes con su falta de registro dentro de las planillas. El Teqroo confirmó los cuatros acuerdos del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton