Resuelven a burócratas problema de afiliación al Issste

Desde el 1 de enero, los trabajadores dejaron de contar con el servicio de seguridad médica.

|
El problema se debió al proceso de descentralización del área de cultura de la Seq, pero ya tienen garantizados sus derechos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los trabajadores del Instituto de Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, ésta semana quedará solucionado el problema de afiliación al Issste, quienes desde el 1 de enero dejaron de tener el servicio.

Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, informó que el problema se debió al proceso de descentralización del área de cultura de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), que entró en vigor a inicios de este año.

También te puede interesar: Burócratas pagan Issste y aún no están dados de alta

Comentó que mantuvo una reunión con la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado así como autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para solventar el tema que estaban demandando los trabajadores.

Sin embargo, informó que los trabajadores tienen garantizados sus derechos laborales así como su seguridad social.

Explicó que a partir del 1 de enero de 2018, se iniciaron los procesos para separar al ICA de la SEQ, de quien dependía en toda su estructura hasta el año pasado.

“Son 230 trabajadores de base y de confianza quienes dejarán de depender directamente de la SEQ y forman parte ya de la estructura laboral del ICA a raíz de la transición jurídica de que es objeto el Instituto y cuyos trámites se encuentran en curso”, comentó.

Explicó que hasta el momento la descentralización avanza sin novedades; sin embargo, reconoció que el procedimiento es largo; “por ello, después de varias reuniones entre las diferentes dependencias involucradas, se agilizarán los procedimientos esta misma semana”, señaló.

Mencionó que con respecto al tema de las cuotas de los trabajadores al Issste, éstas se harán de manera retroactiva.

El pasado domingo, trabajadores del ICA en el Estado, manifestaron mediante escrito y en anonimato, que no cuentan con servicio médico, es decir, que están desafiliados al Issste desde que el área de cultura se separó de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, antes Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

En su escrito, los trabajadores manifestaron que desde que el Congreso del Estado aprobó el decreto de la creación del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), la entonces SEyC, que encabezaba Marisol Alamilla Betancourt, dio luz verde a que se apruebe y convertir al ICA en un organismo descentralizado, procedimiento de separación de toda la estructura a partir del pasado 1 de enero de 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton