Urge mantenimiento a pozos de abastecimiento de agua

Los robos y el poco mantenimiento, ponen en peligro el suministro de agua a Chetumal.

|
En González Ortega solo funcionan siete pozos que bombean, de forma deficiente, el suministro de agua a Chetumal. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La capital del Estado, podría quedarse sin el suministro de agua potable debido al abandono en que permanecieron los 21 pozos profundos de bombero que abastecen la ciudad y comunidades circunvecinas.

Mediante un recorrido por los 14 pozos profundos ubicados en la comunidad de González Ortega, y siete en Xul-Há, se constató las deplorables condiciones en que se encuentran. Inservibles, entre la maleza, con fugas por todos lados, algunas fueron saqueadas por los amantes de lo ajeno y existen bombas inoperantes.

También te puede interesar: CAPA y Sefiplan acuerdan devolución de 560 millones de pesos

Ismael Cárdenas Vázquez, encargado del centro de operación de estos pozos, señaló que en González Ortega, algunos pozos tienen más de 100 metros de profundidad, con una capacidad para bombear más de mil 200 litros de agua por segundo, pero solo funcionan siete, los otros están inoperantes desde que se quemaron las bombas y no se repararon porque jamás llegaron los repuestos.

Señaló que el agua que se obtiene de estos pozos surte únicamente la ciudad de Chetumal y todas las colonias aledañas, y ahora bombean de manera deficiente apenas 500 litros de agua por segundo, debido a las múltiples fugas en las bombas y en los tubos, pues aseguró, durante la administración pasada nunca se les dio mantenimiento y la corrosión está acabando la mayoría de estas instalaciones de bombeo.

Cárdenas Vázquez, señaló que los pozos también han sido objeto de la delincuencia, porque  aunque se trabaja todos los días, la gente se ha llevado las rejas perimetrales de las bombas, cables de cobre, tuberías y todo lo que se pueda vender como chatarra, dejando graves afectaciones al sistema de agua.

“Se han puesto las denuncias, pero no hay resultados de esas,  ni tampoco recuperan las cosas”.

Quienes viven cerca de esos pozos, como Marcos, (no proporcionó generales, por temor a represalias) señalo que el “cuidador”, no tienen una capacitación para reparar las bombas, pues sus función es echar andar el equipo.

“Él hace su chamba, pero no recibe capacitación y muchos menos las herramientas y las refacciones para solucionar los desperfectos que se han generado por años”.

Las comunidades de la ribera del río Hondo, cuentan con una bomba independiente que permite surtir de agua a los habitantes, sin embargo, estas se encuentran en iguales condiciones, pues durante años no se les dio el mantenimiento apropiado.

En algunas comunidades, al igual que en colonias de la ciudad, el agua solo llega en las mañanas, o en su caso en las tardes, pero no tienen un suministro constante.

Lo más leído

skeleton





skeleton