Pretenden incluir a Xcalak en el proyecto de 'Pueblerismo'

El pueblo pesquero tendrá luz propia con la realización de un gran mural.

|
La artista Carmen Mondragón Orozco ya tiene experiencia en este tipo de modificación, ya que trabajó anteriormente en el poblado de Chacchoben. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-El pueblo pesquero de Xcalak, será parte del proyecto “Pueblerismo”, de la artista Carmen Mondragón Orozco, quien será la encargada de darle vida al poblado como sucedió con Chacchoben, municipio de Bacalar.

Mondragón Orozco dijo que este nuevo proyecto es parte de la expansión de la cultura al pueblo pesquero, con la finalidad de darle luz propia y hacer que renazca en un gran mural.

“Estamos interviniendo en el pueblo de Xcalak, un pueblo de pescadores y es un honor para contribuir en este trabajo para esta comunidad que requiere de ese valor”, comentó.

Con este nuevo proyecto, Xcalak dejará de ser un pueblo olvidado y estará en la mira de visitantes como ocurrió con la comunidad de Chacchoben.

También te puede interesar: Activan operativo para cuidar que nadie se ahogue en vacaciones

“En Chacchoben se logró atraer la mirada de decenas de visitantes locales, nacionales y extranjeros, y con el trabajo que vamos a aprender ahora, se busca el mismo resultado”, resaltó.

Puntualizó que los trabajos que realizó en Chacchoben ahora son visualizados por decenas de visitantes y es parte de lo que el arte logra entre las comunidades.

Fue en Chacchoben donde se inició el proyecto denominado “Pueblerismo” y se trató de plasmar en los exteriores de las casas el arte de la cultura maya.

Al ser considerado un “pueblo fantasma” por estar abandonado, hoy tiene una gama de llamativos colores y diversidad de temas con personajes de la gente maya.

El proyecto, de acuerdo a la información de los artistas que trabajaron en las pinturas, dio inicio en 2016 y fue realizado en diversas etapas.

Ángel Ramírez Vázquez, presidente del Comisariado de Chacchoben, dijo que desde que inició el proyecto de las casas han llegado visitantes por el simple hecho de ver las figuras mayas plasmadas en las viviendas.

Lo más leído

skeleton





skeleton