Activan operativo para cuidar que nadie se ahogue en vacaciones

Se establecieron puestos de auxilio en Mahahual, Xcalak, Bacalar y Calderitas.

|
En el Sur del Estado se implementó el operativo “Salvavidas 2016”. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) implementó en el Sur del Estado el operativo “Salvavidas 2016”, que consiste en establecer seis puestos de auxilio en Mahahual, Xcalak, Bacalar, Calderitas, y un puesto móvil para alguna playa o balneario en donde haya mayor afluencia turística. 

Carlos Fernández Monforte, comandante de la XI Zona Naval en Chetumal, informó que el objetivo del operativo es reducir al mínimo, o en su caso evitar que durante las vacaciones de verano ocurran accidentes que lamentar. 

También te puede interesar: ¡El verano llegó! ‘Blindan’ las vacaciones de los turistas

“Nuestro personal está capacitados para atender cualquier, incidente, desde un raspón hasta un rescate en altamar. Si fuera necesario, podrán conducirlos a los hospitales más cercanos y en su caso se brinda seguridad en los balnearios a turistas y connacionales. Sí logramos salvar una vida nos damos por bien servidos, pero lo ideal es evitar esos riesgos”, señaló.

Los puestos establecidos contarán con los servicios de vigilancia, primeros auxilios, búsqueda y rescate, proporcionados por personal de Infantería de Marina, Sanidad Naval y las diferentes unidades y establecimientos navales con sede en la capital del estado.

Corporaciones participantes

El operativo entró en operaciones a partir de hoy, estará vigente hasta el próximo 21 de agosto del presente año y se suma al operativo Verano Seguro 2016 en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF), la SSP, Tránsito, Bomberos, Protección Civil estatal y municipal, Cruz Roja, Ángeles Verdes y todos los involucrados en el tema de seguridad y rescate. 

José Alejandro Pérez Barrios, comandante de la Policía Federal (PF) en Chetumal informó que esto es como parte de las acciones del Operativo Verano Seguro 2016, para garantizar la seguridad de quienes transiten en la red federal nacional de carreteras, aeropuertos, centrales de autobuses.

“La misión de la PF es bajar el índice de accidentes en época de vacaciones, que todos lleguen seguros a sus destinos y regresen seguros”, dijo.

Precisó que en los más de 700 kilómetros de la red federal, que corresponden a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se realizaran los 11 operativos específicos de la PF.

Lo más leído

skeleton





skeleton