Liberan aves, mamíferos y reptiles en Zoológico de Chetumal

Los animales son rescatados, atendidos y liberados por personal del parque ecológico.

|
Han liberado diversas especies de animales una vez que están físicamente sanos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 10 ejemplares entre aves, mamíferos y reptiles, han sido rescatados, atendidos y liberados por personal del  Zoológico Payo Obispo de Chetumal. Los animales que no pueden ser liberados, se quedan bajo resguardo. 

Roger Braga González, director del Zoológico en esta ciudad, indicó que la fauna silvestre que han encontrado en situación de riesgo, especialmente lesiones que ponen en riesgo su supervivencia, son tratados por expertos en el tema.

También te puede interesar: Jardín Zoológico Payo Obispo, el atractivo del sur de Q. Roo

“En el caso de la fauna silvestre que vive en libertad, son traídos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su valoración y revisión médica, si el ejemplar se encuentra físicamente bien, se determina su inmediata liberación previa autorización de la autoridad”, explicó.

En este sentido, indicó que ya fueron liberados, un ejemplar de Tucán real (Ramphastus sulfuratus), un animal enteramente silvestre o salvaje, que por accidente entró a una bodega y estuvo atrapado varios días.

Braga González, explicó que han liberado a un par de Tapires silvestres que se acercaron a núcleos urbanos como los casos en Calderitas y en el poblado de Nicolás Bravo, los cuales una vez contenidos fueron trasladados y liberados en zonas de conservación natural lejos de poblados; otras especies liberadas han sido osos hormigueros, puercoespines, pequeños cocodrilos, serpientes como boas, tecolotes, tlacuaches y otros animales que siendo animales de vida libre, son devueltos  a la naturaleza una vez que están físicamente sanos.

Además, también existen especies que no han podido dejar libres porque llegan lesionados y con limitaciones para poder sobrevivir en la naturaleza, tal es el caso de un par de gavilanes, uno de ellos con un ala herida y otro con una pata casi desecha.

Indicó que en total han apoyado unas 50 acciones, siendo el grupo con más casos el de las aves, seguido de los reptiles y por último los mamíferos, donde en la gran mayoría de los casos han devuelto a la libertad.

El pasado 25 de enero, el zoológico recibió ocho ejemplares de fauna silvestre entre ellos un pecarí, dos venados cola blanca, dos emús, dos llamas y un dromedario (camello arábigo).

Actualmente, el Zoológico Payo Obispo cuenta con una colección de 50 especies de un promedio de 200 ejemplares. Muchas de las especies que se encuentra en el lugar, están en peligro de extinción.

Lo más leído

skeleton





skeleton