Marchan en defensa de la diversidad sexual

Buscan concienciar a la población sobre la importancia y respeto a los derechos humanos.

|
Participaron casi 250 personas que partieron desde el Museo de la Cultura Maya hasta llegar al kiosco de la explanada de la bandera (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una participación de aproximadamente 250 personas, ayer se realizó la marcha “Por la Diversidad Sexual”, en Chetumal, con el propósito de concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del respeto y derechos humanos.

Los colores representativos de la bandera de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales (Lgbttti), rojo, sexo y vida; naranja, salud; amarillo, luz del sol; verde, naturaleza; turquesa, armonía y arte, y violeta, espíritu, símbolo de la reivindicación de los derechos  de los homosexuales, fue ondeada por los participantes provenientes de Campeche, Mérida y Chetumal, en un recorrido en la avenida De Lo Héoes, que inició en el Museo de la Cultura Maya y finalizó en el Kiosco de la Explanada de la Bandera, donde se efectuó una expodiversidad y festival.

También te puede interesar: ¿Y si te juzgaran por tu identidad? Así es ser transexual (video)

Las brillosas coronas y bandas en conjunto con elegantes vestidos y zapatillas, fueron portadas con orgullo, durante el recorrido sobre la principal arteria comercial de la capital del estado.

Cartulinas con las leyendas “Yo no te tolero, yo te acepto y te respeto tal y como eres”, “Estamos hasta el culo de tanto machirulo”, “Mi vida, mi ‘cuerpa’ y sexualidad no se arrodillan ante el sistema patriarcal”, “Con falda o pantalón, respétame cabrón”, así como mariposas en zancos, llamaron la atención de las personas de los alrededores, algunos, un poco tímidos al principio, decidieron sumarse a la pacífica marcha.

David Antonio Briceño Guzmán, representante del grupo “Prodiversidad Chetumal”, dijo que la marcha es para exigir al gobierno mayor información sobre estos temas, pues hace falta una mayor concientización hacia las personas, pero sin la voluntad del gobirno muy poco se puede hacer.

A la marcha “Por la Diversidad Sexual”, se sumó un contingente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), encabezada por su titular, Harley Sosa Guillén, así como grupos de la Universidad de Quintana Roo y Vizcaya de las Américas.

El recorrido en conmemoración del orgullo gay y la lucha contra la homofobia y transfobia, finalizó en el kisco de la Explanada de la Bandera, con una exposición por parte de micoempresarios de la localidad y una alegre velada.

Lo más leído

skeleton





skeleton