15 de Octubre de 2018

Chetumal

Jardín zoológico Payo Obispo, festeja 38 años

Es considerado un referente y paseo obligado en la ciudad; un atractivo para los visitantes.

Este parque es un atractivo para el público, cientos de personas acuden cada fin de semana a convivir con animales de diferentes especies. (Joel Zamora/SIPSE)
Este parque es un atractivo para el público, cientos de personas acuden cada fin de semana a convivir con animales de diferentes especies. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Jardín zoológico Payo Obispo, festeja 38 añosCompartir en Twiiter Jardín zoológico Payo Obispo, festeja 38 años

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con 38 años de historia, cumplidos el pasado 20 de enero, el Jardín Zoológico “Payo Obispo”, pasó por cuatro remodelaciones para ser lo que hoy es, un referente y visita obligada de la capital quintanarroense.

En 1974, cuando Quintana Roo se convirtió en Estado Libre y Soberano, el Gobierno de Jesús Martínez Ross, presentó el proyecto para la creación de un zoológico.

También te puede interesar: Jardín Zoológico Payo Obispo, el atractivo del sur de Q. Roo

Una vez autorizado, y con una licitación a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se invirtieron 35 millones de pesos en 10 mil metros cuadrados.

En diciembre de 1979, el zoológico contaba con 10 ejemplares de cuatro diferentes especies: cuatro leones, dos ñandúes, dos antílopes y dos hipopótamos, donados por el Departamento Central Federal, y transportados por carretera, de acuerdo con los informes  de Rafael Castillo Bussio, encargado del zoológico en ese entonces.

El nombre “Zoológico Payo Obispo” se le adjudicó tras una convocatoria “Póngale nombre al zoológico”, meses antes de su inauguración; Jorge Alfredo Pérez Acosta, fue el niño que ganó y el nombre se lo puso en honor a los inicios de Chetumal.

El 20 de enero de 1980, José López Portillo, presidente de México, inauguró el Zoológico “Payo Obispo”, acompañado de Martínez Ross, gobernador constitucional del estado y Hernán Pastrana Pastrana, entonces presidente municipal de Othón P. Blanco.

Desde entonces, este parque ha sido un atractivo para el público, cientos de personas acuden cada fin de semana a convivir con animales de diferentes especies, desde osos negros, ñandúes, antílopes, hipopótamos, manatí, hasta leones, pasando por juguetones monos verdes y papiones sagrados, entre muchos otros.

Las remodelaciones han sido en 2003, en el trienio de Eduardo Espinosa Abuxapqui; en 2008, durante la administración municipal de Andrés Ruiz Morcillo; en el 2014, administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui; y en 2017, con Luis Torres Llanes como presidente municipal; los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento continúan y este año abrirán tres secciones más.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios