Confían empresarios en mercado beliceño para reactivación económica

Unos 30 mil beliceños volverán a cruzar a suelo mexicano, principalmente a Chetumal.

|
Derrama económica por beliceños. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A casi dos años de haber perdido el mercado beliceño y sin tener más de 350 millones de pesos de derrama económica a nivel local, por fin ve una luz el sector empresarial con la reactivación del cruce de beliceños.

Al mes, unos 30 mil beliceños volverán a cruzar a suelo mexicano, principalmente a Chetumal, a partir del 1 de enero del 2023, dejando una derrama financiera de 600 pesos en promedio, por persona con las compras que hacen en los negocios.

Compra de alimentos y víveres para los hogares es lo que mayormente adquieren; la llegada de familias del vecino país de Belice también deriva en la adquisición de ropa, calzado, así como alimentos preparados en los restaurantes, cocinas económicas, loncherías, taquerías, entre otros.

De igual forma, algunos aprovechan a hospedarse en hoteles de la capital, generalmente de una a dos noches para disfrutar de los atractivos que se tiene, como la visita a plazas comerciales, el bulevar Bahía, cines, bares y demás.

Hay otros que también llegan hasta los sitios turísticos cercanos como la Laguna Milagros en la localidad de Huay Pix, Xul Há, Calderitas y hasta a otros más lejanos como Bacalar y Mahahual, éste último considerado el destino turístico más importante del sur del estado, por la llegada de turismo extranjero a bordo de los cruceros que atracan en el Puerto Costa Maya.

Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal explicó que todas esas actividades comerciales que se tienen con el consumidor beliceño ayuda a la estabilidad de los negocios, porque son ingresos constantes.

De hecho, en los 21 meses en que se  frenó el cruce de beliceños por la Frontera Sur para la prevención de contagios de Covid-19, la pérdida significó aproximadamente 378 millones de pesos, de considerar los 630 mil cruces que la estadística considera.

El líder empresarial recordó que eventos como la Feria del Queso de Bola y ahora con la reactivación del cruce de beliceños en menos de dos semanas, Chetumal vuelve a brillar en todo su esplendor.

También te puede interesar:

Convenio pretende reactivar puente aéreo entre Corozal y Chetumal

Zona libre de Belice reactiva su actividad; compite con Buen Fin

Poco avance en campaña de vacunación en Belice impide reapertura de fronteras

Lo más leído

skeleton





skeleton