‘Congelan’ reforma a la Ley de Movilidad… por ahora

Los posibles cambios se analizarán hasta que el reglamento entre en vigor en septiembre.

|
El próximo período ordinario de sesiones de la XV Legislatura, en donde se espera desahogar el tema, iniciará el próximo 5 de septiembre. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Movilidad, enviada esta semana al Congreso Local, irá directo a la ‘congeladora’ toda vez que se analizará hasta que surta efecto la nueva legislación.

Javier Padilla Balam, presidente de la Diputación Permanente de la XV Legislatura, confirmó que el Congreso ya tiene en sus manos la mencionada iniciativa, aunque dijo desconocer el contenido.

“Tengo conocimiento que el documento ya está en el Congreso del Estado, pero no he leído la iniciativa”, señaló el legislador local.

También te puede interesar: No hay plazo que no se cumpla: publican la Ley de Movilidad

La iniciativa podría leída la próxima semana y enviada a comisiones, aunque si análisis será hasta septiembre de este año, una vez que entre en vigor la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.

“La próxima semana en la sesión de la Diputación Permanente vamos a ver cuándo vamos a analizar el tema, pero de entrada hay que esperar que surta efectos la ley que será hasta septiembre”, destacó el entrevistado.

Aunque no se ha revelado las partes de la Ley de Movilidad que se pretende reformar, según la información obtenida uno de ellos sería el artículo 109, en su último párrafo que establece la vigencia máxima de las concesiones del servicio de transporte público, la cual no podrá rebasar los 20 años.

De acuerdo con la información de los taxistas, los acuerdos son reformas además el artículo 149, del capítulo séptimo denominado “Del Servicio de Transporte contratado a través de Plataformas Digitales”.

El mencionado artículo establece que el servicio de transporte contratado a través de plata-formas digitales sólo podrá ser prestado por quienes cuenten con un permiso expedido por el Instituto de Movilidad. La intención es que se cambien los permisos por concesiones.

El próximo periodo ordinario de sesiones de la XV Legislatura, en donde se espera desahogar el tema, iniciará el próximo 5 de septiembre, días antes de la entrada en vigor de la nueva legislación.

La iniciativa tendrá que pasar por todo el proceso legislativo, es decir, deberá ser dictaminada primero en Comisiones, aunque para que sea oficial y legal tendrá que será aprobada por el Pleno de la Legislatura; la misma que avaló por unanimidad en sus términos la actual ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton