La estatua de “Nachi Cocom” le costó $1.4 millones al Estado

La efigie fue colocada en la Terminal Marítima de Chetumal en agosto pasado.

|
La estatua de Nachi Cocom costó más de un millón de pesos a la Apiqroo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La estatua de Nachi Cocom instalada en la Terminal Marítima de Chetumal el pasado mes de agosto costó a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V. (Apiqroo), 1.4 millones de pesos.

Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Apiqroo, justificó la inversión al señalar que no solo es la imagen urbana para el recinto portuario, es el rescate de los espacios públicos de la capital del Estado.

También te puede interesar: Estatuas de caudillos mayas, íconos en Felipe Carrillo Puerto

De acuerdo con datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la escultura de cuerpo completo de cinco metros de altura, de material estructura metálica interna, recubierto con concreto polimérico, con peso aproximado de mil kilos, tuvo un costo de un millón 200 mil pesos.

El pedestal de un metro de altura, material de concreto recubierto de piedra macedonia o crema maya, para la colocación de la efigie, costó 68 mil pesos; y por la placa conmemorativa de material piedra Ticul de 80 por 70 centímetros, se erogó siete mil pesos; en total, un millón 275 mil pesos, más el 16% (204 mil pesos) del Impuesto al Valor Agregado (IVA), arrojó la cantidad de un millón 479 mil pesos.

La Apiqroo cubrió los gastos con recursos propios, autorizados por la Gerencia de Administración y Finanzas, mediante el oficio API.GAF.710.2018, de fecha 24 de mayo de 2018; la obra es de Reynaldo Gaspar Bolio Suárez, escultor yucateco conocido como “Pacelli”.

Ricalde Magaña, señaló que por la exhibición de las figuras de concreto polimérico denominadas cosmogonía maya, “Árbol de la Vida”, ocho estelas mayas prehispánicas creación del mismo escultor, la Apiqroo no erogó ningún recurso, pero el consignatario se comprometió a dar el derecho de preferencia a esa empresa, sobre la adquisición de los bienes, al momento que sea manifestada la intención de venderlos.

Las imágenes son de: Ixchel, Xaman, Ek, Kukulcán, Chaac, Yum kaax, Kiních Ahau, Itzamná y Ek Chuah.

En dos años de la administración estatal actual, la Apiqroo, ha invertido más de tres millones en rehabilitación y mejoras de la terminal marítima de la capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton