Emprendedores abren empresas… pero no afilian al IMSS a sus empleados

La Secretaría del Trabajo reconoce que hay menos afiliaciones al Seguro Social a pesar del mayor número de empresas operando.

|
Emprendedores abre empresas… pero no afilian al IMSS a sus trabajadores. (Foto: Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La recuperación económica ha permitido que cada vez más patrones se afilien ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, muchos de estos son emprendedores o empresas familiares que no contratan tanto personal, sino a sus familiares, y por ende, no los afilian.

Los reportes más reciente detallan que en diciembre del 2019 se tenía un registro de 17 mil 59 patrones afiliados al IMSS, cayendo hasta los 14 mil 920 en mayo del 2020, en plena contingencia sanitaria, para después recuperarse y llegar hasta los  19 mil 219 en noviembre pasado.

Pero a pesar de que hoy se tienen casi dos mil 100 más empresas formalizadas que hace dos años, la cantidad de trabajadores con seguro social es de 442 mil 048; casi 23 mil menos que a finales de 2019.

Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) de Quintana Roo declaró qué

“Lo que sucedió es que muchos de estos nuevos patrones que se dieron de alta, son emprendedores que se quedaron sin trabajo durante la crisis provocada por el Covid-19, empleando a su propia familia. Por eso existe una disparidad enorme entre la cantidad de nuevas empresas y los empleos generados”,

Añadió que por esta razón existen más empresas pero menos trabajadores dados de alta ante el IMSS.

El 80% de estos nuevos establecimientos son micro y pequeños negocios que contratan entre dos a 40 trabajadores, lo que significa que los grandes establecimientos están dando paso a empresas cada vez más pequeñas y que por tanto requieren de menor mano de obra, lo que significa un menor gasto operativo.

Citó que conforme la economía local siga recuperándose, los patrones tendrán mayores ingresos y con ello la posibilidad de contratar más empleados formales.

“Esperamos que a partir del primer trimestre del 2022 la situación cambie, y el número de empleos formales rebase las cifras anteriores a la pandemia”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

No más viajes a Mérida: IMSS de Cancún ya tiene sala de Hemodinamia

CNDH emite recomendación a clínica del IMSS por 'atención inadecuada'

Sólo 590 menores de edad han recibido la vacuna contra COVID

Lo más leído

skeleton





skeleton