“Fayuqueros” arrojan excremento a una camioneta oficial (video)

El hecho provocó la presencia de los cuerpos policíacos de los tres órdenes de gobierno.

|
Un grupo de fayuqueros provocó la presencia de cuerpos policíacos en la frontera de Chetumal con Belice, ayer. (Foto: Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo personas que se dedican al trasiego de mercancía entre la Zona Libre de Corozal Belice y la comunidad de Subteniente López, agredieron al administrador de la Aduana de Subteniente López, Óscar Ortega Lara.

Lo anterior provocó la movilización de los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno.

También te puede interesar: Autobuses de Belice incumplen con área de llegada

De acuerdo con los datos recabados, alrededor de la una de la tarde, 20 “fayuqueros”, conocidos en la zona como “Los Panaderos” y/o “Los Ramiros”, supuestamente encabezados por “Doña Gelmy”, “Santa Rosa” y “Heiner, El Niño”, arrojaron excremento y orina a la camioneta del administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT), actos por los cuales se reportó el hecho y solicitó auxilio a través del número emergencias 9-1-1.

Al lugar, se presentaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Municipal Preventiva (PMP), quienes fueron recibidos a pedradas y botellazos.

Sin embargo, se sumaron al resguardo y protección del puente, acciones que hacían elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, porque se trata de una frontera entre dos países.

Tras una pequeña gresca, los rijosos del poblado fronterizo, prefirieron olvidar el asunto; el paso de personas se interrumpió por espacio de unos 20 minutos.

José Eliézer Varela Durán, comisionado de la PEP, informó que se detuvo a dos personas, quienes fueron canalizadas a la Policía Municipal por faltas administrativas; y a solicitud del propio administrador del SAT, procedieron a resguardar el perímetro como medida de protección.

Por su parte, Osiris de Jesús Ceballos Díaz, encargado de la Dirección General de Seguridad Pública en Othón P. Blanco, señaló que la llegada de los elementos de las corporaciones policíacas se realizó de forma efectiva y escalonada para controlar de manera inmediata la situación.

El pasado 14 de mayo, los pasadores de mercancías, bloquearon con ramas, piedras y troncos el nuevo puente internacional Chactemal, en protesta por el cierre del antiguo puente y el bloqueo que las autoridades de SAT les imponen a su acceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton