Instalación de malla antisargazo en Mahahual ya tiene fecha

Mañana llega la valla ecológica, y el miércoles se determinará dónde se desplegará.

|
La inversión en la primera etapa de recolección de alga fue de 62 millones de pesos del orden federal. (Daniel Tejeda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El sábado 22 de septiembre iniciará la instalación de los cinco kilómetros de barrera antisargazo en Mahahual, confirmó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) estatal.

El lunes próximo, llega la valla ecológica contenedora del sargazo, junto con maquinaria barredora y equipo de limpieza de playas, y el miércoles 19, se reunirán con empresarios locales, pescadores, operadores turísticos y ciudadanos de Mahahual, para que de manera conjunta determinar en dónde y cómo aplicar la estrategia de contención del alga, así como el sitio ideal para la colocación de la primera barrera.

También te puede interesar: Prevén disminución del arribo de sargazo en otoño

Hasta la fecha, se ha recolectado en las playas  de Quintana Roo aproximadamente 145 mil metros cúbicos de sargazo.

La inversión en la primera etapa de recolección en  41 playas de siete municipios, durante 30 días (19 de junio al 18 de julio), fueron 62 millones de pesos de participación del Gobierno Federal, y 20 millones de pesos del estado invertidos del 19 de julio al 19 de agosto.

Señaló que para la segunda etapa, se prevé la recolección del alga en playa, contención, recolección paralela y cercana a la playa, así como colocación de barreras antisargazo en alta mar, con una inversión de 240 millones de pesos en los siguientes meses, la estrategia de contención de la vegetación marina en altamar mediante barreras iniciará en los próximos días, anteriormente se hicieron pruebas para decidir cuál era el proyecto más viable.

"Las empresas contratadas por el Gobierno del Estado han ofrecido trabajo temporal a más de 350 empleados, además Unidos por Quintana Roo con la gran participación de voluntarios que se han sumado en la recolección de la macroalga, ha sido muy importante, posiblemente más de dos mil en las diferentes campañas que se han llevado a cabo en todo el Estado".

Lo más leído

skeleton





skeleton