Federación lanza nuevas reglas para programa de apoyo forestal

El gobierno federal autorizó menos recursos que solicitarán los habitantes de las zonas forestales.

|
Programa de apoyo forestal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Federación publicó las nuevas reglas del próximo año para el Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, en el que autorizó menos recursos para que puedan solicitar habitantes de las zonas forestales del país.

Por lo que ejidos, comunidades y habitantes de las zonas forestales de la entidad y el resto del país solamente podrán acceder a la mitad de los apoyos monetarios para la protección, conservación, restauración e incorporación de superficies al manejo forestal comunitario, en comparación con el año 2021.

Lo anterior, de acuerdo con las cifras de las Reglas de Operación del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2022, publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación.

“Apoyar a las personas propietarias, legítimas poseedoras y habitantes de las zonas forestales para que implementen acciones. Así como el fortalecimiento de las cadenas de valor, que a su vez contribuyan a la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático”, de acuerdo con la información del Programa.

Para poder acceder a los recursos que se destinan a través de la Comisión Nacional Forestal, se deberán registrar proyectos en cinco componentes: el primero es el Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor para el Bienestar.

En este componente se tienen siete tipos de apoyos, pero para los proyectos estratégicos, por ejemplo, solamente habrá hasta 10 millones de pesos, en contraste con los 20 millones de pesos que hubo disponible en el 2021. Para los proyectos productivos integrales para mujeres habrá hasta 1.5 millones de pesos, cuando era de 2.5 millones de pesos.

En contraste, en el segundo componente que es el de Plantaciones Forestales Comerciales y Sistemas Agroforestales para el Bienestar, se mantuvo el monto de apoyo; para Restauración Forestal de Microcuencas y Regiones Estratégicas para el Bienestar se incrementó; Servicios Ambientales para el Bienestar, se mantuvo; Protección Forestal para el Bienestar, disminuyó.

“Tiene cobertura nacional, focalizado territorialmente en áreas elegibles y de atención prioritaria definidas con base en criterios técnicos, ambientales, forestales, sociales y económicos”, recalcan las Reglas.

También te puede interesar:

Gobierno Federal arrasa con apoyos forestales para Quintana Roo

Cancún: Identifican 31 puntos de riesgo de incendio forestal en Q. Roo

Chetumal: Incendio forestal devora reserva de la biosfera de Sian Ka’an

Lo más leído

skeleton





skeleton