¡Protege a tu mascota! Recomiendan no utilizar pirotecnia

Coordinación de control animal informó que el ruido ocasiona que se espanten.

|
Señalan que no existe un riesgo en la pérdida de sus sentidos auditivos, pero desarrollan desesperación y agresividad. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El ruido que provocarán los juegos artificiales o pirotecnia en las festividades de diciembre, causará el temor en animales, ocasionándoles desesperación y agresividad, así lo afirmó, José Erick Ciau Yam, coordinador de Control Animal de Felipe Carrillo Puerto.

Agregó que esto sucede debido a la sensibilidad y agudeza de la percepción del sonido, es decir, escuchan de tres a cuatro veces más que la captación del oído humano, comentó que es una situación que se da tanto en perros, gatos, aves y todas las especies que se puedan encontrar dentro de la urbanización.

También te puede interesar: Instan a no utilizar productos con pólvora

“Los animales tienen una sensibilidad en sus oídos, escuchan a largas distancias, por ende, el sonido de la explosión de las ‘bombitas’ causará en ellos temor, en el caso de los perros se remite a desesperación y agresividad, lo que también pudiera ocasionar problemas a terceras personas”.

Indicó que no existe un riesgo en la perdida de sus sentidos auditivos, al menos, que se les aviente algún explosivo a su alrededor o atenten directamente en contra de ellos, añadió que ante una inmoderación en el uso de los artefactos, la ansiedad que remite en los animales puede afectar en su salud mental y física.

Señaló que es importante la concientización de las personas, tanto en jóvenes y adultos en uso, consumo de la pirotecnia, mencionó que si es posible evitar la utilización fuera de los días fuertes de celebración; que son el 24 y 31 de diciembre, sería de gran ayuda para los animalitos.

“Estamos en una época donde debemos evitar hacer daño a otros seres vivos, este es un claro ejemplo de cómo indirectamente podemos se puede dañar a nuestros animalitos, la única medida que podemos tomar para evitarlo es concientizarlos y que no la utilicen si no es necesario”, expresó.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil municipal, consideró que desde los meses de octubre y noviembre, es cuando inicia la circulación de estos artefactos, para uso personal y su comercialización, además de ser utilizada en una fecha temprana a la llegada de las festividades decembrinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton