Revelan qué causó ‘desaparición’ de la laguna Chakanbakán

Protección Civil advierte que podría haber otros socavones de menor tamaño en la zona.

|
En el paisaje de lo que era parte de la laguna Chakanbakán ahora destaca una extensa área de lodos y tres socavones por donde, se presume, se fue el agua. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Un fenómeno hidrológico conocido como “Xuch” ocurrió en la Laguna Chakanbakán,  provocando que “desapareciera” 40% del agua en pocas horas; se trata de tres socavones detectados y podría haber tres más.

José Luis Blanco Pajón, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que los socavones que ocurrieron en Chakanbakán son conocidos en la región como “Xuch” (absorber en maya) y se define como un fenómeno hidrológico, que prácticamente se origina cuando la tierra “bebe” agua.

También te puede interesar: ¿Cómo se originan los socavones?

Tras el análisis preliminar, Blanco Pajón comentó que este fenómeno es totalmente natural y podría ocurrir en cualquier parte del estado, debido a las corrientes de agua que remueven la tierra por la parte inferior.

El funcionario dijo que al menos tres socavones se han detectado en diferentes puntos del estado; sin embargo, no se puede determinar su frecuencia o anticiparse a ellos.

Aunque no es competencia de la Conagua, el directivo dijo que es necesario que se realice un estudio geohidrológico, el cual podría iniciarse a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

"En el primer análisis detectamos tres socavones, uno de 10 metros de diámetro".

Comentó que la parte sur de la laguna fue la que perdió, aproximadamente, 40% de todo el cuerpo de agua; es decir, unas 20 hectáreas. Dijo que toda la laguna podría tener una dimensión de 50 hectáreas, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades ejidales.

“En el primer análisis detectamos tres socavones, uno de 10 metros de diámetro, el más grande; así como uno de aproximadamente cinco metros y uno pequeño de tres metros”, dijo el director de Conagua.

Finalmente, informó que se emitirá un informe para que se tomen las medidas necesarias de precaución y puntualizó que en los próximos días podría haber una reunión interinstitucional para tomar medidas más concretas.

Los hundimientos que ocurrieron en esta parte del ejido Laguna Om son conocidos en la región como “Xuch” (absorber en maya). (Joel Zamora/SIPSE)

Norman McLiberty Pacheco, director de Protección Civil Municipal de Othón P. Blanco, dijo que, al menos, otros tres socavones de menor tamaño podrían estar ubicados en las orillas del cuerpo lagunar.

“Estamos recabando la información para realizar un diagnóstico de qué pudo haber afectado a la laguna, intervienen muchos estudios y se trabaja en los factores climáticos para emitir un dictamen certero”, dijo.

El director comentó que el análisis de lo que ocurrió en la laguna podría llevar tiempo, pero se están coordinando con varias instituciones de gobierno para generar un informe certero de los hechos.

Por su parte, Fabiola Berthely, bióloga de la empresa “Cocodrilia”, dijo que el año pasado realizaron un monitoreo poblacional en la laguna y contabilizaron aproximadamente 50 cocodrilos en la zona.

Dijo que los pobladores del ejido externaron su preocupación, debido a que los animales que quedaron expuestos pudieron haber sido extraídos o saqueados de la laguna.

“Venimos acompañados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y Profepa para saber qué medidas se van a tomar, ya sea el rescate o el manejo que se les dará a los animales que quedaron en el lugar”, dijo la especialista.

Comentó que en una parte de la laguna había cocodrilos de diferentes tallas y serán estudiados con detenimiento para su control.

Mira el video de la laguna Chakanbakán

Lo más leído

skeleton





skeleton