Fiscalía asegura disminución de la delincuencia en Q. Roo

El Fiscal General del Estado destacó que las ejecuciones no afectan a la población en general, pues se trata de ajustes de cuentas.

|
FGE afirma que hay una baja en la delincuencia. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, aseguró que la incidencia de delitos del fuero común en Quintana Roo están bajando, pero argumentó que la percepción ciudadana no da cuenta de ello debido al impacto mediático de las ejecuciones.

Así lo dio a conocer este miércoles ante legisladores de la Comisión de Justicia del Congreso, en un encuentro que no fue hecho público y sin acceso a medios de comunicación.

El funcionario estatal destacó que las ejecuciones no afectan a la población en general, pues se trata de ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Sin embargo, afirmó que su exposición ante los medios ocasiona que la población perciba que el estado es inseguro.

“Sí es verdad que la ejecución de una persona en una zona turística tiene una gran repercusión mediática, pero también es cierto que logramos arrestar a los presuntos culpables casi de inmediato, resultado de un trabajo de investigación y coordinación, pero eso lamentablemente casi no se ve en las noticias”, declaró.

Fiscalía afirma que hay una baja en la delincuencia en Quintana Roo 

Citó que los delitos de alto impacto, incluso los relacionados con el narcomenudeo, han disminuido en casi un 15%, en el último año mientras que aquellos que golpean directamente al ciudadano común, como asaltos, robos a casa habitación, violencia familiar, etc., han bajado en casi un 18%.

Comentó que esta diferencia entre la realidad y la percepción ciudadana es lo que ha ocasionado que las personas casi no denuncien, siendo éste el principal reto del organismo.

“(Se) inhibe al ciudadano común de presentar una denuncia ante un robo o un asalto, temiendo de que no van a arrestar a los culpables y devolverlos lo robado, cuando el informe del Fiscal demuestra que sí se están logrando avances en resolver las carpetas de investigación de los delitos comunes”, aseguró uno de los legisladores presentes.

Apenas la semana pasada, las autoridades de seguridad de Quintana Roo sostuvieron un encuentro con agencias extranjeras para el intercambio de información, ante los recientes hechos delictivos que pusieron los ojos del mundo en la entidad.

También te puede interesar: 

Se elevan las actividades comerciales en el centro de Chetumal 

Luz verde ‘enciende’ los operativos de tránsito en Chetumal 

Obreros de Chetumal listos para reactivación de obras públicas

Lo más leído

skeleton





skeleton