Fraude con el Tren Maya: detectan gente vendiendo puestos de trabajo

En comunidades de la zona maya, piden dinero para asegurar una empleo en la construcción del tren.

|
(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) alertó sobre intentos de fraude en comunidades de Othón P. Blanco, en el acceso a plazas laborales relacionadas con la construcción del tramo 7 del Proyecto Tren Maya.

El pasado 10 de enero, Fonatur detectó en la comunidad de Nachi-Cocom en Othón P. Blanco, un grupo de personas ofreciendo “trabajo seguro” en la construcción de dicho tramo a cambio de pagar 300 pesos para asegurar el puesto. Caso similar ocurrió en la comunidad de Nicolás Bravo.

Ante esta situación Fonatur, emitió el pasado 15 de enero un comunicado explicando que ya se realizaron las acciones legales en contra de quienes resulten responsables por este intento de fraude:

“Fonatur, no tolerara este tipo de actos que lucran con la confianza de la gente.

Atendiendo las denuncias recibidas sobre fraudes que involucran un monto económico a cambio de puestos laborales y capacitaciones, en comunidades de Othón P. Blanco y Calakmul, Campeche, Fonatur realizó las siguientes aclaraciones.

Fonatur no solicita montos económicos a cambio de un puesto laboral o de capacitaciones.

Fonatur no envía mensajes personales de oferta de empleo por ningún medio.

El proceso de contratación se realiza en coordinación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Las vacantes se ofertan en la Plataforma Nacional de Empleo www.empleo.gob.mx/tren-maya.

Ninguna empresa cuenta con la autorización de solicitar un monto económico para proporcionar capacitaciones o para la asignación de ninguna vacante".

El tramo 7 que corresponden a Othón P. Blanco en Quintana Roo y Calakmul en Campeche, no se encuentra aún en proceso la obra.

La construcción del Tren Maya generará miles de empleos para personas de la región. Este proyecto busca incluir plenamente en los beneficios a las comunidades locales.

Tren Maya ofrece al momento 800 plazas de trabajo

El Proyecto Tren Maya actualmente tienen más de 47 categorías de contratación y 800 plazas disponibles, las cuales irán incrementándose en los próximos meses, esas vacantes sólo están disponibles en los estados de Campeche y Chiapas, donde ya se construyen los primeros tramos.

Según información oficial de Fonatur fueron licitados los primeros tres tramos y en los próximos días iniciará el proceso para el tramo 4, que consta de 275 kilómetros que van de Izamal a Cancún.

El tramo cinco que va de Cancún a Tulum es de sólo 121 kilómetros, pero debido a que implica el mejoramiento de la carretera, una de las más transitadas, en términos de obra es uno de los más grandes.

Respecto a los tramos 6 y 7, indicó que será el Ejército el encargado de su construcción.

(SIPSE)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Naciones Unidas advierte a AMLO sobre los riesgos del Tren Maya

Inician encuesta para saber aceptación del Tren Maya en Playa del Carmen

Cancún: Sin permiso ambiental, el proyecto del Tren Maya avanza

Lo más leído

skeleton





skeleton