Gobierno no tiene dinero para cerrar basurero

Se intentó acceder a recursos del Fondo Metropolitano, pero fue rechazada la solicitud.

|
Las autoridades buscan sanear y clausurar el tiradero a cielo abierto de Chetumal, una vez que la empresa Intrasiso abandone el sitio, en aproximadamente un año. (Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El estado no cuenta con los 20 millones de pesos para sanear y clausurar el tiradero a cielo abierto de Chetumal, una vez que la empresa Intrasiso abandone ese sitio en aproximadamente un año.

Óscar Álvarez Gil, subsecretario de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), informó que desde hace seis meses intentaron acceder a recursos del Fondo Metropolitano, pero hace unos días les notificaron que no se aprobó el proyecto.

También te puede interesar: Compete a municipios manejo del basurero conjunto

Reconoció que si bien es responsabilidad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco hacerse cargo del tiradero a cielo abierto de la capital, recibieron la indicación de Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado, de colaborar con la comuna para solucionar el problema.

“Se fue avanzando en varias etapas del Fondo Metropolitano para la ciudad de Chetumal, en busca del recurso, pero el fondo tiene criterios muy específicos que no permitieron que se acceda al dinero para sanear y clausurar el basurero de Chetumal”.

Precisó que entre los criterios que no se pudieron cumplir están los relacionados a la propiedad del lugar, además de ser necesario que el sitio esté abandonado para iniciar el saneamiento.

Álvarez Gil indicó que se tenía planeado iniciar con el saneamiento del lugar simultáneamente, es decir, al tiempo que la empresa Intrasiso realizaba la separación de los residuos sólidos del tiradero, la Sema avanzaría en la labor del saneamiento, pero no se aprobó la radicación del recurso necesario.

“Es muy extensa la superficie, hay que bandear, juntar la basura, hacer una celda y poner una cubierta en el fondo para colocar los desechos, taparlos, poner tubos de venteo a fin de garantizar que no continúe con la contaminación del subsuelo y que las emanaciones de gases sean adecuadas para evitar que se presente algún incendio”.

Precisó que el gobierno del estado no tiene recursos propios para este proyecto, por lo que se buscarán otras  opciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton