Promueven la cultura del reciclaje en Chetumal

Se impartió un taller sobre Las 5R: reducir, rehusar, reciclar, renovar y reutilizar, en pro del medio ambiente

|
En Chetumal se impartió el taller Las 5R que fomenta las acciones para el cuidado del medio ambiente. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las familias chetumaleñas generan un promedio de dos kilos de residuos sólidos urbanos (basura) por día, de los cuales más del 50% pueden ser reciclados.

De acuerdo con la directora de Ecología Municipal, Gabriela Santana Duarte, ofrecen talleres de reciclaje para que los ciudadanos aprendan a reducir, rehusar, reciclar, renovar y reutilizar (5R) la basura que se genera en casa.

El taller denominado Las 5R tiene como objetivo promover la cultura del reciclaje con materiales que normalmente la gente desecha.

También te puede interesar: Se rehúsan a decirle adiós a sus aparatos eléctricos

“Debemos generar conciencia en nuestra gente, fomentar la educación ambiental, la cultura del reciclaje y debe empezar en el seno familiar, vamos a darles una alternativa de uso, a esos desechos que podamos utilizar decorados y hacer objetos útiles”, dijo.

El promedio de recolección es de 350 a 400 toneladas por día en Chetumal y el área metropolitana.

Detalló que taller se imparte en espacios públicos, como los hábitats, y recientemente en instituciones educativas, en donde también se imparten pláticas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Acciones por el medio ambiente

Datos de la dirección de Servicios Públicos Municipales en promedio una casa habitación debe sacar al día un kilo 300 gramos de residuos sólidos de la vivienda. Sin embargo, en Chetumal esas cantidades se exceden porque mezclan los residuos y no hay cultura de reciclaje.

Santana Duarte señaló que adicionalmente trabajan con programas de reforestación a instituciones educativas, a la fecha se trabaja en cuatro escuelas de la ciudad, Manuel Chi Moo, Andrés Quintana Roo, Fernando Figueroa Guardia y la escuela Carmen Serdán de la comunidad de Huay-Pix, en donde se imparten pláticas a mil 265 alumnos sobre que es la reforestación y la deforestación así como los cuidados y la importancia de nuestros árboles en nuestra ciudad

“Hemos sembrado más de 400 plantas de cedro, de ceiba, de chico zapote y otras especies nativas de la ciudad, les enseñamos a los niños a sembrarlos y se comprometan a cuidarlos”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton