IMSS cambia formato para tramitar incapacidad por Covid-19

El Instituto trata de reducir la movilidad de las personas que presentan síntomas de infección.

|
Incrementan los contagios por Covid. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante el aumento de contagios entre la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cambió el mecanismo por el cual los derechohabientes pueden solicitar el trámite de su incapacidad por Covid-19, que ya no estará sujeto a las condiciones del semáforo epidemiológico en las entidades.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, indicó que con esto se busca reducir la movilidad de las personas que presentan síntomas de infección y que hasta antes del 11 de enero, tenían que acudir a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) para el diagnóstico y trámite de la incapacidad.

Con esta medida se permite automatizar el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.

“Ya con el Permiso Covid aprobado sólo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia”, señaló y detalló que la duración de este permiso es de hasta siete días para derechohabientes con síntomas, y de cinco para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

Debido a que esta opción había sido deshabilitada por el color del semáforo, algunas Unidades de Medicina Familiar en el estado han presentado grandes aglomeraciones de personas, pese a que se reparten un promedio de 300 fichas de atención diarias.

Por lo que diversos derechohabientes tenían que realizar filas desde antes de las 5:00 de la mañana para poder consultar. Ante esta problemática, se optó por instalar un macro centro de atención con seis consultorios en la UMF número 16 de Cancún.

Previo al ingreso, la persona tendrá que contestar un cuestionario para conocer si tiene síntomas sospechosos que ameriten la realización de una prueba rápida de antígeno de SARS-CoV2.

En caso de ser positivo podrá ser valorado por un Médico Familiar para evaluar si tiene datos de gravedad que requieran hospitalización o puede continuar su convalecencia en casa.

Gustavo Prieto Torres,  jefe de prestaciones médicas, explicó que el Macro Marss tiene una capacidad para atender a 600 pacientes en dos turnos.

El médico indicó que se les hará entrega de un kit con medicamentos únicamente a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar la fiebre y el malestar, y se les dará seguimiento telefónico por parte del médico familiar.

También te puede interesar:

Semáforo amarillo suspende un mes la venta de alcohol en bares

Iglesia “jala las orejas” a los fieles por violar medidas sanitarias

Médicos de Quintana Roo detectan nuevos síntomas en pacientes Covid

Lo más leído

skeleton





skeleton