Instruyen a menores sobre la vida silvestre de la Grand Costa Maya

Los niños vieron videos de jaguares y otras especies que habitan en Mahahual.

|
Los niños participaron con entusiasmo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de menores recibió una plática referente a la vida silvestre en torno a la Grand Costa Maya, así como las tareas de conservación que se realizan para la preservación de las especies en la zona.

También vieron videos de jaguares y otras especies cerca de Mahahual, tomados con cámaras de monitoreo colocadas en sitios estratégicos y aledaños a la comunidad.

Víctor Rosales Hernández, presidente de la asociación civil “Proyecto Áak Mahahual”, informó que el objetivo de la plática fue despertar el interés de la preservación y conservación de la vida silvestre desde temprana edad.

Además de dar a conocer la importancia que representa cada una de las especies que habitan en la zona.

Entre las especies que más destacan y se les compartió la mayor información fue la del jaguar (Panthera onca), el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo, la cual estabiliza ecosistemas al modificar las densidades poblacionales de sus presas.

Todos los pequeños estuvieron muy interesados en el monitoreo de la vida silvestre y el uso de las cámaras de movimiento”.

Indicó que el jaguar es una especie protegida por la Nom 059-Semarnat-2010 en categoría de peligro de extinción, y es considerada una “especie sombrilla” por ser animal que requiere de grandes extensiones de tierra para subsistir de manera natural y funciona como un canal para la conservación de todo el ecosistema asociado: si la especie está bien, se asegura con ello que su entorno tiene buena salud.

Rosales Hernández expresó que el concepto de especie sombrilla es usado comúnmente para acciones de conservación y manejo de especies: al tener grandes requerimientos de área, se supone que esta especie recoge las necesidades de hábitat de otras especies.

Añadió que ese concepto comenzó a cobrar relevancia a raíz de un artículo publicado por el biólogo Bruce Wilcox en 1984, en la Universidad de Stanford. Desde ese momento, diferentes organizaciones de conservación ambiental y miembros de la comunidad científica han liderado innovadoras estrategias de conservación para proteger la biodiversidad.

También te puede interesar:

Inician preparativos para temporada de anidación de tortugas en Mahahual

Profepa deberá denunciar penalmente por monito hallado en cautiverio

Llega brigada a Calderitas para sembrar diferentes especies de árboles

Lo más leído

skeleton





skeleton