Mahahual estudia usar el sargazo como abono

Gobierno y empresarios colaboran para retirar el alga de las playas del destino.

|
Al día recolectan más de siete toneladas de alga marina y esperan que el arribo se duplique. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El Área de Salud del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ha tenido acercamiento con empresarios para ver si el sargazo puede ser utilizado como abono, ahora que sale por toneladas de las playas de Mahahual.

Fidel Cabrera Olivera, director de Salud Municipal, indicó que si el sargazo se reutiliza, además de limpiar las playas, el turismo regresará a Mahahual como en años anteriores.

También te puede interesar: Buscan uso rentable para el sargazo que llega a Quintana Roo

Reconoció que es un problema y molestia para los turistas el sargazo que ha tupido las hermosas playas del destino.

“Es una molestia para los usuarios de las playas; este sargazo tiene que desaparecer de las playas para recibir al turismo, especialmente en Mahahual y se le pide la colaboración de los hoteles para que cooperen con el ayuntamiento y pueda irse eliminando poco a poco para ser reutilizado por algunas empresas, ya sea como abono”.

Indicó que reutilizar el sargazo podría también evitar que ocurran enfermedades de la piel por irritación y que hasta el momento, la Dirección de Salud Municipal no tiene reportes de personas afectadas directamente por el alga.

José Luis Sánchez Rosas, alcalde de la comunidad, dijo que al día continúan extrayendo más de siete toneladas de sargazo y esperan que el arribo de la microalga se duplique en septiembre.

Estimó que a consecuencia del sargazo y de los malos olores, Mahahual en esta temporada vacacional de verano perdió el 80% de su turismo y que ha sido el peor período que han tenido en los últimos años, con una afluencia de visitantes de al menos un 20%, cuando hasta el año anterior, los visitaban hasta 20 mil turistas entre nacionales e internacionales.

“Nos ha ido como patada de mula. No hay visitantes, no hay personas que quieran quedarse a pernoctar por los malos olores, tampoco quieren comer en los restaurantes, porque es insoportable el olor”.

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Marina (Semar), en 2015 cuantificaron  dos metros cúbicos  de sargazo por cada metro lineal de playa.

Lo más leído

skeleton





skeleton