Mercados populares y central de abasto: principales focos de infección COVID

La gente que acuden a estos lugares no respeta la sana distancia ni usa cubrebocas.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los mercados y la central de abasto de Chetumal no se están aplicando las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19, principalmente las relativas a disminuir la afluencia.

En el mercado Lázaro Cárdenas, desde temprana hora la avenida CNC se convierte en un punto de encuentro de cientos de personas quienes no respetan su sana distancia o no usan cubrebocas mientras compran sus alimentos con los llamados "cuchumatanes".

De acuerdo con los propios locatarios, en lo que va de la pandemia al menos 15 de sus integrantes se han contagiado de COVID-19, aunque sin ninguna víctima fatal hasta el momento.

La organización de los comerciantes de ese mercado asegura que todos aquellos que dan positivo a la enfermedad, de inmediato son aislados hasta que una segunda prueba demuestren que ya no poseen el nuevo tipo de coronavirus.

Sin embargo, aclaran que son los clientes los que no respetan las medidas sanitarias, pues en muchas ocasiones han tenido que hasta obligarlos a usar cubrebocas.

Mientras que en la central de abastos, nadie pone orden para que se respete el límite de afluencia.

Aunque la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza inspecciones periódicas en estos lugares, se limita a una o dos veces por semana, por lo que difícilmente se puede evitar el caos que a diario se vive.

"Lamentablemente, muchos pacientes que se encuentran enfermos de Covid-19 llegan a estos lugares para realizar sus compras diarias", dice la doctora Eunice Galaviz Mans, de Chetumal y trabajadora de los Servicios Estatales de Salud (Sesa).

Explica que en los supermercados y grandes cadenas comerciales es muy difícil que permitan el ingreso a estos enfermos, ya que no suelen pasar el filtro de la toma de temperatura.

Sin embargo, en los mercados y pequeños locales la situación es distinta, ya que las medidas de prevención son más relajadas.

"Y esto ha ocasionado el incremento de la tasa de contagio en la capital del Estado: los principales focos de brote están ubicados en esos lugares. Estaría bien que se regrese a ciertas normas, como establecer filtros de ingreso, como se hizo al principio. De lo contrario, seguirá creciendo de manera descontrolada el virus en la ciudad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Quintana Roo: Protección Civil admite y defiende ‘fiesta COVID’

A diario detectan 4 casos de COVID entre los burócratas de Cancún

Rebrotes de COVID mantiene baja la ocupación en hoteles de la Riviera Maya 

Lo más leído

skeleton





skeleton