Niños y niñas de Quintana Roo "libran" el rotavirus durante el 2020

Esta enfermedad suele presentarse principalmente en bebés y menores de cinco años.

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los niños y niñas de Quintana Roo se salvaron el año pasado de contraer una infección estomacal por ingerir agua o alimentos contaminados con el rotavirus, que se encuentra en las heces, según la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con los resultados del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal el año pasado no se registraron casos de enteritis debida a rotavirus, infección que se da principalmente en bebés o menores de cinco años, en contraste con los 37 casos del año 2019.

El sector Salud informó que la enteritis debida a rotavirus es prevenible con la vacunación y en caso de enfermarse una persona, le puede causar vómito, diarrea, dolor abdominal, fiebre y deshidratación.

Es por lo anterior, que se recomienda a las madres de familia a amamantar a los bebés, ya que al no estar en contacto con superficies que pudieran estar contaminadas por el virus, los puede proteger de infecciones.

Destaca que la vía de contagio es fecal-oral, es decir que se puede enfermar al ingerir algún alimento o agua que haya estado en contacto con heces; como por ejemplo, al realizar las necesidades fisiológicas y no lavarse adecuadamente las manos y posteriormente darle un alimento a un menor.

En esos casos, es que hay un periodo de incubación de dos días aproximadamente para que comiencen a presentarse los síntomas mencionados, en caso de que no se haya aplicado la vacuna a los dos, cuatro y seis meses de nacido.

“En las personas con el sistema inmunitario sano, la enfermedad por rotavirus se resuelve espontáneamente y solo dura unos cuantos días. El tratamiento es inespecífico y consiste principalmente en la terapia de rehidratación oral para prevenir la deshidratación”, dice Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los casos que se presentaron en 2019, se trató de 27 mujeres y 10 hombres que fueron atendidos en hospitales públicos por este tipo de infección.

Quintana Roo es uno de los 10 estados del país que no tuvieron registro de este tipo de enfermedad el año pasado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

'Mario Marín solicitó llevar su proceso en libertad': Aracely Andrade

San Valentín: Restaurantes alistan ofertas para los enamorados en Q. Roo

Precio del litro de gasolina Magna en Quintana Roo supera los 21 pesos

Lo más leído

skeleton





skeleton