Inicia dragado del Canal de Zaragoza en 2019

Confirman el arranque de las obras del proyecto planteado desde hace 10 años.

|
Esperan los resultados de los estudios de impacto ambiental que se realizaron en la zona. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de 10 años de haberse planteado el proyecto, en febrero de 2019 la Secretaría de Marina-Armada de México iniciará con el dragado para la ampliación del Canal de Zaragoza.

El vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la Décimo Primera Zona Naval en Chetumal, confirmó el arranque de las obras, será en enero con una torre de vigilancia ecológica, un área de alojamiento para el personal y una bodega que servirá para almacenar los recursos que se utilizarán en la ampliación, en donde se invertirán más de 100 millones de pesos.

También te puede interesar: Empresas centroamericanas buscan aprovechar el Canal de Zaragoza

El dragado será en los más de mil 200 metros de longitud, así como 50 metros de ancho y tres metros de profundidad; la autoridad estima que serán en promedio tres dragas que se realicen en el área.

Martínez Sandoval, precisó que están en espera de la Estación de Investigación Escenográfica de Yucalpetén, entregue los resultados de los siete estudios de impacto ambiental que se realizaron este año y en los que se invirtieron 20 millones de pesos.

“En el recurso de este año, además de los proyectos, se incluyó el mantenimiento de una retroexcavadora que se encuentra en la estación naval de Zaragoza”

Destacó que los resultados de las investigaciones, son positivos para continuar con el proyecto, es decir, los trabajos no representan afectación para especies marinas, como el manatí.

“Finalmente se dictaminó que ningún animal será reubicado, solamente mangle negro y botoncillo, entre otras plantas”.

Los estudios fueron requeridos por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Marina del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Martínez Sandoval dijo que aún mantiene el diálogo con dos empresarios que están interesados en abrir una ruta comercial entre México, Chetumal y Centroamérica, con el detonarán el comercio en el sur de Quintana Roo.

La ruta comercial además atraería el turismo, los barcos de menor calado entrarían por el canal, para trasladarlos hasta Xcalak; una ruta que está considerada de menor distancia entre ambas zonas.

Lo más leído

skeleton





skeleton