Obreros de otros estados dejan sin empleo a trabajadores locales
Obreros no logran ser contratados por no logran ser contratados porque hay saturación de espacios por mano de obra de otros estados.
Los obreros locales de la industria de la construcción intentan desesperadamente participar en las obras públicas que se realizan en Chetumal, sin embargo no logran la contratación porque hay saturación de espacios por mano de obra de otras ciudades o estados.
César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco explicó que son aproximadamente 200 albañiles locales relegados por la plantilla laboral que traen empresas foráneas.
Explicó que los obreros han intentado durante varios meses de la pandemia ingresar a los trabajos que se hacen en la red de drenaje y agua potable en la ciudad, así como vialidades, guarniciones, calles y proyectos de desarrollo urbano, pero prácticamente les dicen que no porque la plantilla laboral está completa.
“Al no tener fuentes de empleo se quedan sin sustento para sus hogares, intentan que los contraten pero las empresas que hacen las obras simplemente traen a sus trabajadores de otras ciudades o entidades y los locales no tienen cómo competir, ya ha sido bastante tiempo”, recalcó el líder local de la CROC.
En un día de jornada laboral bajo, un obrero puede llegar a ganar al menos unos 200 pesos, que está por arriba del salario mínimo vigente que es de 123.22 pesos; a la semana, en una jornada de seis días, son mil 200 pesos cuando menos que lleva a su hogar, para cubrir los gastos de alimentación, vestido, calzado y servicios como energía eléctrica y agua potable.
Sin embargo, al carecer de ingresos se ve imposibilitado a cubrir dichos gastos y en algunas ocasiones el padre de familia se ve orillado a solicitar préstamos para poder alimentar a su familia, consideró César Antonio Iuit.
“Ahora lo que estamos haciendo es una gestión ante las autoridades municipales y estatales para que se le dé prioridad a los trabajadores locales, para que puedan tener oportunidad laboral en las obras que se hacen y tengan los recursos suficientes para mantener a sus hijos y darles una calidad de vida digna”, finalizó.
También te puede interesar:
Alumnos del Centro y Sur de Quintana Roo prefirieron 'Aprende en Casa'
Mujer muere a las puertas del hospital; ISSSTE afirma que llegó sin vida
Queremos pago, no aplausos: exigen médicos, maestros y sindicalizados