18 de Diciembre de 2018

Chetumal

Ocupa Q. Roo el tercer lugar en paludismo

El mosco hembra transmite el plasmodium vivax, uno de los parásitos causantes de la enfermedad.

Todo el estado tiene el vector. Está en su entorno ecológico natural y por tanto su control es muy difícil. (Joel Zamora/SIPSE)
Todo el estado tiene el vector. Está en su entorno ecológico natural y por tanto su control es muy difícil. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Ocupa Q. Roo el tercer lugar en paludismoCompartir en Twiiter Ocupa Q. Roo el tercer lugar en paludismo

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Solo ocho entidades en el país cuenta con Paludismo, producido por el mosco Anopheles, entre ellos Quintana Roo con 22 casos y ocupando la tercera posición con más número de enfermos.

De acuerdo con el sector salud, la Ribera del Río Hondo, Bacalar y Puerto Morelos, son las zonas más susceptibles a registrar casos del paludismo.

También te puede interesar: Se cuadriplican los casos de paludismo en Q. Roo

El año pasado la entidad cerró con 31 casos confirmados de Paludismo, de los cuales siete fueron en el municipio de Othón P. Blanco, 18 en Bacalar y seis en Puerto Morelos.

Edmundo Morales Galindo, subdirector de vigilancia epidemiológica en Quintana Roo, resaltó que este año emprendiendo un operativo del control del vector en el poblado de Buenavista donde se confirmaron tres casos de la enfermedad.

Indicó que entre las acciones que se llevan a cabo está el rociado intradomiciliario, nebulizaciones, termonebuliaciones y la revisión de criaderos de mosco, sin embargo, reconoció que las acciones que emprenden solo es por un periodo corto para controlar el brote y evitar que se expanda, pues en pocos días la población de moscos vuelve a recuperarse.

Resaltó la necesidad de que el municipio y población participen en las actividades de limpieza de estanques, lagunas, ríos eliminando las hierbas que están a los alrededores y donde sirve de refugio para el mosco Anopheles.

Explicó que el mosco hembra, transmite el Plasmodium vivax que es uno de los parásitos causantes de la enfermedad llamada paludismo o malaria benigna.

Su eliminación, dijo, es compleja porque es endémico de la región y sobre todo de charcas, lagunas, ríos.

“Prácticamente todo el estado tiene presencia del vector. Está en su entorno ecológico natural y por tanto su control es muy difícil, dado que tenemos todas las condiciones para que exista”,  dijo el entrevistado.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), Quintana Roo junto con otras ocho entidades, quienes actualmente tienen circulando el virus del mosco Anopheles, entre los cuales están Chiapas con 400 casos, Chihuahua con 113, Tabasco con 15, Sinaloa, 11; Campeche, siete; San Luis Potosí, cinco y Nayarit, tres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios