Chetumal: Otoniel Segovia denuncia por "sedición" y "motín" a burócratas en huelga

Segovia dio la orden de iniciar una denuncia contra los trabajadores en paro por el delito de sedición y motín

|
Foto: Armando Galera.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente municipal Otoniel Segovia Martínez ha iniciado formalmente una persecución penal en contra del líder sindical Guadalupe Yah Caamal y burócratas de Othón P.  Blanco que están haciendo valer su derecho a huelga en el municipio capitalino.

Segovia dio la orden de iniciar una denuncia contra los trabajadores en paro por el delito de sedición y motín, ambos previstos en los numerales 200 y 201 del Código Penal.

A escasos 30 días para entregar el gobierno municipal a su sucesora, el alcalde dirige un acto jurídico contra la vanguardia sindical representada por Guadalupe Yah Caamal.

El edil saliente le imputa a Yah y compañeros un suceso del 31 de agosto del 2021 en las instalaciones de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales. Ese día, refiere la versión oficial distribuida desde Palacio Municipal, un grupo de 151 personas se apoderó de 10 camiones de basura con violencia y amenazas bajo el pretexto de solicitar los pagos de las retenciones.

Por las razones anteriores, "se inició la actual carpeta e investigación radicada con el número FGE/QROO/OPB/08/4473/2021, a efecto de constreñir dichos actos dentro de los parámetros legales y procedimientos que la Constitución señala".

Guadalupe Yah Caamal responde a la denuncia 

El Sindicato de los trabajadores del Ayuntamiento de OPB, también va a presentar una denuncia en contra de la administración encabezada por Otoniel Segovia, ante lo que consideran un ataque a su persona por daño moral con información falsa, en referencia a la denuncia presentada en su contra ante la FGE por el Ayuntamiento. Además declaró que ejercieron en todo momento su derecho a manifestarse.

También puntualizó que son falsas las declaraciones respecto a que utilizaron violencia para apoderarse de los camiones de basura, argumentando que solo se apostaron en la entrada los trabajadores del servicio de recoja de basura, ya que ellos son los afectados por esta falta de pago.

Añadió que incluso aunque las autoridades del Ayuntamiento se presentaron con agentes policíacos para recuperar las unidades, en ningún momento hubo algún enfrentamiento en ambas partes.

Esto último fue confirmado por el Secretario General del Ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero, en entrevista esta mañana.

(Con información de Armando Galera)

También te puede interesar:

 Otoniel Segovia se niega a pagar; trabajadores amenazan con ampliar huelga

 Escuelas retrasan el regreso a clases presenciales… y también en línea

Mahahual: Semar reinstala 1,100 metros de barreras anti sargazo 

Lo más leído

skeleton





skeleton