PAN toma el control del Congreso; Morena tendrá la mesa directiva

Eduardo Martínez Arcila preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.

|
PAN toma el control del Congreso; Morena tendrá la mesa directiva. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir de este fin de semana, Eduardo Martínez Arcila, asumió la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, mientras Euterpe Gutiérrez Valasis y Edgar Gasca Arceo son la presidenta de la Mesa Directiva y coordinador de Morena, respectivamente.

De esta manera, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) tendrá el control administrativo y presupuestal del Congreso, mientras que el grupo de Morena tendrá el control legislativo de la XVI Legislatura.

Cuestionado sobre el papel del PAN en el último año de la XVI Legislatura, Eduardo Martínez destacó que tendrán que hacer equipo con los demás grupos y representantes legislativos, considerando que no son una fuerza mayoritaria en el Congreso actual.

“Sobre el análisis de la anterior administración del Partido Verde Ecologista de México, se trata de un tema meramente administrativo, del cual se harán cargo las áreas correspondientes. Nosotros tenemos que enfocarnos en el trabajo político y legislativo, pues es necesario combatir el rezago legislativo que provocó la pandemia del Covid-19”.

En tanto, tras una reunión interna de casi cinco horas en la madrugada de este sábado, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador propuso que Euterpe Gutiérrez Valasis sea la presidenta de la Mesa Directiva, lo cual fue respaldado por el pleno del Congreso del Estado.

Gutiérrez Valasis, dirigirá los debates que se realizan en el pleno, estableciendo el orden del día para determinar cuáles serán las iniciativas que se someterán a aprobación.

En ese mismo tenor, el diputado Edgar Gasca Arceo fue nombrado coordinador del grupo legislativo de Morena, por lo que será quien decida el rumbo que tomarán los 10 diputados morenistas durante los siguientes 12 meses.

“Por supuesto que vamos a ser una oposición responsable. El que seamos críticos del actuar estatal no significa que seremos un obstáculo para el desarrollo de nuestro estado, pues necesitamos hacer equipo para sortear esta crisis generada por la pandemia del Covid-19”.

Sin embargo, aclaró que eso no significará que se entregue un cheque en blanco, pues serán críticos de este último año del gobierno estatal.

“Morena tiene una responsabilidad muy grande, porque somos el partido con mayor número de diputados en esta Legislatura".

Señaló que la postura será similar con quien esté a cargo del máximo órgano de control del Congreso de Quintana Roo, y que en este tercer año de Ejercicio le corresponde al PAN.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Congreso de Q. Roo debe aclarar gastos de Eduardo Martínez Arcila

Quintana Roo: Diputados levantan la mano para tomar las riendas de la Jugocopo

Video: Feministas pintan de nuevo el Congreso de Quintana Roo tras destrucción de antimonumenta

Lo más leído

skeleton





skeleton