COVID “descobija” a los grupos vulnerables

Organismos civiles y religiosos se quedaron sin recursos para dotar de comida y cobijo a comunidades rurales y colonias irregulares.

|
Pandemia deja sin ayuda para grupos vulnerables de Q. Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cientos de grupos y asociaciones altruistas, cancelaron este año la ayuda que solían entregar durante la temporada invernal a miles de habitantes de comunidades rurales y asentamientos irregulares de Quintana Roo.

El problema para no recaudar ayuda se debe a las restricciones causadas por el Covid-19; además, porque las empresas altruistas disminuyeron de manera significativa el apoyo.

De igual manera, la crisis que provocó la pandemia redujo las donaciones en especie que realizaba la población en general, de acuerdo con algunas organizaciones.

Raymundo Gil Carrillo, de la Iglesia Puerta de Paz, en Chetumal, explicó que cada año, durante la temporada invernal, llevaban comida, juguetes y colchas para la población más pobre de la ciudad, asentada en las colonias Mártires Antorchistas, Edén y Fraternidad.

Sin embargo, desde 2020 las actividades fueron canceladas, ya que no lograron reunir los suficientes recursos para llevarlas a cabo.

Incluso, la Cruz Roja en Quintana Roo redujo de manera significativa su programa de “Entrega de Ayuda Humanitaria para reducir el impacto en temporada de Frío”, con el cual apoyaban a más de 5 mil. Este año no cobijarán ni al 10% de este grupo, de acuerdo con información proporcionada en las oficinas de Chetumal.

En el sur de la entidad operan por lo menos 17 organizaciones civiles y gubernamentales,  quienes cancelaron o disminuyeron su ayuda que ofrecen durante esta época, como la entrega de cobertores para la población más vulnerable.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el estado por lo menos 237 mil personas son consideradas “vulnerables” durante la temporada invernal, debido a que viven en condiciones de pobreza, las cuales se acentúan por la falta de protección ante el frío, casas endebles, falta de electricidad, etcétera.

De este grupo, alrededor de 18 mil son considerados de alto riesgo por ser adultos mayores, recién nacidos, presentar enfermedades crónicas, o estar embarazadas.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Aplican pruebas de covid gratuitas en Cancún ante aumento de contagios

DIF Tulum brindó ayuda a la población vulnerable durante 2020

Con “Galletitas para un Funeral” fomentan altruismo

Lo más leído

skeleton





skeleton