Alistan estudios de riesgo a Sabana de Chetumal

Verificarán el lugar considerado peligroso en el área geográfica de la entidad.

|
Se determinará la reubicación de familias si se encontraran en peligro. (Foto: Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q Roo.-La Comisión Nacional del Agua  (ConAgua) realizará un estudio geohidrológico de la zona de la sabana de Chetumal, para determinar cada una de las zonas propensas a riesgos por inundación a fin de evitar que continúe la instalación de viviendas de forma irregular.

También te puede interesar: En Belice se reporta una alza en brote de conjuntivitis

José Luis Blanco Pajón, director local de la Conagua en Quintana Roo, dijo que se trata de un proyecto que será considerado para el ejercicio fiscal 2018, como pare de los acuerdos con las instancias estatales y municipales, las cuales, se han comprometido a poner orden en el sitio.

Como resultado de los estudios técnicos, se determinará la reubicación de familias, lo cual estará a cargo de autoridades como la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

“Es un tema complejo porque se trata de reubicaciones y nadie quisiera estar en este asunto, pero creo que si tenemos el sustento y la buena explicación con los pobladores va a permitir, inclusive, hacer adecuaciones a los planes de desarrollo sin enfrentar problemas”, mencionó el entrevistado.

A través del estudio técnico, la Conagua espera conocer de manera detallada y específica cuáles son las áreas que son susceptibles a inundaciones así como también los sitios que brinden las condiciones de seguridad patrimonial.

(Foto: Joel Zamora/SIPSE)

“Esto es para que la gente cuando se asiente, es porque está en un lugar seguro donde puedan llegar los servicios, donde al cabo de un tiempo no habrá afectaciones, derivadas de los cambios climáticos”, destacó Blanco Pajón.

Para las autoridades de la Conagua un tema primordial que se debe privilegiar, al momento de autorizar el crecimiento de las ciudades, son los pasos naturales del agua, que en el caso de la sabana existen zonas que han sido tapadas o bloqueadas por la construcción de cruces.

(Foto: Joel Zamora/SIPSE)

En su más reciente comparecencia ante el Congreso del Estado las autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente reconocieron el problema que existe en esa zona de la ciudad, donde existen más de 100 viviendas consideradas como irregular.

En esa ocasión los legisladores locales dejaron ver a los funcionarios estatal que la situación de asentamientos irregulares viene, precisamente de una necesidad de vivienda, de ahí la necesidad de atender el problema, el cual no es nuevo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton